Generalmente se habla de medio plazo a un periodo de 3 años para la mayoría de las estrategias de inversión y hoy el análisis se basará en ese periodo de 3 años. En este periodo han habido eventos significativos, comenzando con un 2018, donde se dio una alta correlación entre multitud de activos y que derivó en pérdidas en varias estrategias. Posteriormente un 2019considera tanto en año 2020 que, tras un primer trimestre que terminaba impactado por la expansión del Covid-19 más allá de Asia, así como su recuperación tras los mínimos de marzo. También incluye parte del 2018, año en la que la correlación entre una multitud de activos aumento y se vieron caídas significativas en algunas estrategias.

Entre las primeras conclusiones que obtenemos de los fondos más rentables a 3 años de gestoras españolas son:

  1. Son los fondos ligados a la tecnología los que acaparan los primeros lugares
  2. Son fondos con un fuerte sesgo a Norteamérica
  3. Y fondos que invierten generalmente en empresas de gran capitalización bursátil

El primero de los fondos de la lista alcanza una rentabilidad a 3 años cercana al 92%. Se trata del Mutuafondo Tecnológico, con tres estrellas Morningstar, un alto indicador de carbono también de Morningstar y un rating ESG de MSCI de A. El fondo alcanza un patrimonio cercano a los 108 millones de euros y en el que sus 10 mayores posiciones representan el 57% de los activos, de acuerdo con los datos de la cartera de finales de septiembre. Anteriormente se trataba de un fondo de fondos, aunque en junio de 2021 la gestora comunicó que tras analizar las capacidades del equipo decidieron cambiar la política de inversión y reconvertir la estrategia a un vehículo de inversión directa en bolsa. Es un fondo que en los últimos 12 meses alcanza una rentabilidad superior al 25% y del  1,27% en el tercer trimestre. Un fondo muy sesgado a EE.UU., con un peso superior al 81%, mientras que europa representa algo menos del 15% y el resto está invertido en Asia. Entre las principales apuestas del equipo se observan: futuros del Nasdaq (14,6%), Apple (8,9%), Microsoft (6,5%), Alphabet (6%) y Facebook (5,64%) entre otras, claramente de gran capitalización bursátil. La cartera está integrada por 43 posiciones.

Le sigue el fondo Bankinter Tecnología, con una rentabilidad del 88,59%, cuatro estrellas y 4 globlos de sostenibilidad de Morningstar, pero que MSCI ESG le otorga el rating BBB. De menor tamaño de activos que el anterior, con una cartera compuesta de 51 posiciones entre las que destacan: futuros del Nasdaq, Infineon Technologies, Microsoft Corp, Indra Sistemas, Facebook, Amadeus e Informa, entre otras. Las 10 mayores posiciones representan el 49% de los activos, con el sector tecnología y servicios de comunicación como los grandes representativos de la cartera. La volatilidad a 3 años es del 17,10 y un ratio de Sharpe de 1,32.

El tercer fondo también es de Bankinter aunque esta vez se trata de Bankinter EE.UU. Nasdaq 100, cuyo lanzamiento data del 2001, un estilo de crecimiento y donde los mayores sectores son el de tecnología (45,32%), servicios de comunicación (19,33%) y consumo cíclico 17,15%, aunque también invierte en sector salud y consumo defensivo (6,91% y 4,66% respectivamente). Entre sus principales posiciones al cierre de septiembre se observan futuros del Nasdaq y ETFs. La volatilidad a 3 años es del 20,51% y un ratio de Sharpe de 1,07, con más meses positivos que negativos.

Y a estos tres fondos que ocupan el podio, le siguen otros fondos que también alcanzan rentabilidades superiores al 50%, aunque menores que los anteriores. Se pueden apreciar fondos de gestoras como BBVA, Renta 4, EDM, Caixa entre otros.