Más de la mitad de la población española no sabe responder a cuestiones financieras básicas: qué es la inflación, la diversificación del riesgo, o a qué nos referimos cuando hablamos de tipo de interés. Todo eso dificulta nuestra capacidad para enfrentarnos a los mercados o a la hora de contratar el fondo de inversión más conveniente para nuestro perfil y para nuestros objetivos a largo plazo. 

En Self Bank explican que "este desconocimiento en materia de educación financiera lleva a que la mayor parte de la sociedad encuentre limitaciones a la hora de tomar decisiones sobre cómo maximizar la rentabilidad de sus ahorros. Esto queda claramente demostrado con el hecho de que en un 44% los españoles destinan sus ahorros a efectivo y depósitos, seguidos de participaciones en el capital (22%), seguros y fondos de pensiones (17%). Tan solo un 13% de los ciudadanos dirige su mirada alos fondos de inversión, según Banco de España".

En una reciente, estos expertos apuntan ¿cuáles son las nociones básicas que hay que tener sobre fondos de inversión para decidirte por este producto financiero? En la firma ofrecen estas claves:

- ¿Qué es un fondo de inversión? Es un instrumento de inversión que está compuesto por un conjunto de personas que quiere invertir su dinero con el fin de lograr objetivos de rentabilidad, seguridad, liquidez y gestión, invirtiendo en un variado abanico de activos financieros. El fondo pone en común el dinero de las personas y una entidad gestora se ocupa de invertirlo, cobrando una comisión por ello. Así, se adquieren participaciones que representan el valor patrimonial del fondo de inversión y su valor resulta de la división del patrimonio entre el número de participaciones existentes.

- ¿Cuántos tipos de fondos ahí? La variedad es enorme.Existen fondos más conservadores, de corto o largo plazo, renta fija o variable, más arriesgados, nacionales, internacionales, etc. Pueden invertir en distintos tipos de activos, en países diferentes, en sectores diversos… Dependiendo del perfil del inversor se puede encontrar un fondo acorde a cada uno de ellos. En los fondos de renta fija  se invierte sobre todo en bonos, obligaciones, letras o pagarés. Por su parte, los de renta variable invierten la mayor parte de su patrimonio en acciones.

- ¿Cuánto dinero tengo que invertir? Generalmente no requieren grandes cantidades de dinero, la cantidad varía dependiendo de cada fondo en concreto, pero una vez realizada la inversión mínima inicial se pueden seguir haciendo aportaciones por cantidades pequeñas al mismo.

- ¿Qué rentabilidad aportan? En principio es difícil tener una previsión real de la rentabilidad, ya que dependerá de un gran número de factores: el tipo de activos en los que se invierte, la evolución de los mercados… No obstante, siempre podemos hacer  una estimación observando las rentabilidades históricas del fondo correspondiente, si bien no hay que olvidar que lo que ocurrió en el pasado no tiene por qué repetirse en el futuro.

- ¿Tiene ventajas fiscales? Aunque no todo el mundo conoce esta ventaja, lo cierto es que la fiscalidad de los fondos en España es única en el mundo. La legislación permite que se pueda cambiar de un fondo a otro sin retención fiscal sobre las plusvalías, tributando a Hacienda solo en el momento del reembolsar definitivo de la inversión. Esto da flexibilidad al partícipe para decidir en qué momento quiere tributar a Hacienda.

- ¿Qué ventaja aportan respecto a la compra directa de activos financieros? Una de las principales ventajas es la diversificación. Siempre se dice que una cartera equilibrada debe contar con un poco de todo: activos más conservadores, otros más arriesgados, sumados con elementos que puedan descorrelacionar la cartera. Pero hacer esto por nosotros mismos requiere tiempo, conocimientos y dinero. Si nos falta alguno de estos elementos, los fondos de inversión son una excelente alternativa, ya que podemos comprarlos con pequeñas cantidades y estar a la vez invertidos de forma variada y diversificada. Y contando, claro está, con un gestor profesional que tratará de conseguir la mejor combinación de activos para conseguir los intereses comunes de los inversores.

- ¿Cuál es su nivel de transparencia? Los fondos son un activo muy transparente. Para empezar, puede consultarse en todo momento en qué está invertido el fondo. Además, el valor liquidativo de los fondos es publicado a diario, lo que permite el seguimiento de su rentabilidad con total transparencia.