Según datos de VDOS, la industria de planes de pensiones alcanza un patrimonio al cierre de agosto cercano a los 75.000 millones de euros, 1,31% de incremento mensual. Sin embargo, de este incremento tan sólo el 5,5% son aportaciones y el resto es la rentabilidad de estos planes.

Al igual que pasa con los fondos de inversión, las entidades bancarias son responsables del 81,6% del patrimonio, mientras que los grupos independientes sólo del 7,4%, y son estos últimos los que incrementan marginalmente su cuota de mercado en agosto.

 

 

Como era de esperar, los planes mixtos son los que representan la mayor parte del patrimonio gestionado (61%) y además los que más captan en el mes (301 millones) y también los que reportan mayor rentabilidad en el mes. Mientras que de lejos están los planes de renta fija con un 15,6% de los activos, y la renta variable con 13,2%.Las mayores salidas o cambios se dieron en los fondos garantizados, con algo más de 280 millones de euros y una rentabilidad negativa mensual de 8 millones.

A nivel individual,  Caixabank es el grupo con mayor patrimonio gestionado, lo que hace que tenga una cuota del 23,01% y alcance cerca de 20 mil millones de euros de patrimonio, a lo que se suma que es el que mayores captaciones logra en agosto (c.39 millones de euros).  Bankia es otro dentro del top 10 que reporta captaciones netas mensuales, del orden de 2 millones de euros. Ambas instituciones tendrían una cuota del 31,23% en planes de pensiones.

A diferencia de lo que pasa en fondos de inversión, Mapfre logra captar en planes de pensiones, lo que junto a las rentabilidades de estos le permiten subir en cuota hasta el 2,45%.

Por su parte, tanto BBVA (cuota del 18,44%) y Santander (cuota del 13,67%) reportan reembolsos superiores a los 6 millones de euros.

 

Al igual que pasara en los fondos de inversión, Cobas pensiones es la gestora con mayor rentabilidad mensual (6,6%), seguida de Abante Pensiones (3,5%), Mechbank (3,4%) y Novo Banco Pensiones (3,32%). De acuerdo con datos de Morningstar, Cobas Global PP alcanza una rentabilidad a 6 meses del 20,98%.