Al igual que ya se habían pronunciado otras gestoras, y ante un escenario no recesivo y reducción de riesgos políticos, BNP Wealth Management presentó sus 10 temas de inversión para este año. Siendo que los primeros 3 están dirigidos a inversores con un perfil más conservador, con ingresos estables, mientras que los temas 4 y 5 buscan aprovechar las oportunidades que ofrecen tendencias mundiales; y los temas 6 y 7 con temas medioambientales y de capital humano, y los últimos en innovación disruptiva, digitalización e innovaciones tecnológicas en sector salud.

Comenzando por los más conservadores y dando un paso de renta fija a renta variable, propone inversión en mercados desarrollados, pero con un sesgo hacia empresas de calidad con un pago de dividendo seguro y creciente. Actualmente el dividendo en Europa es del 3,2% y si vemos lo que ganaría un inversor con ese cupón reinvertido a 10 años, la rentabilidad sería c.10%. Además de buscar compañías con alto ROE, baja deuda o apalancamiento y alta visibilidad y con altas barreras de entrada a nuevos competidores.

Por otro lado, entre las soluciones defensivas que proponen para diversificar y limitar el riesgo en invertir en bonos corporativos, principalmente de EE.UU., con plazos hasta 5 años,bonos verdes y bonos de mercados emergentes, así como fondos alternativos y préstamos apalancados europeos.

Entre los temas 4 y 5, tocan la desglobalización y políticas monetarias y fiscales, en donde se benefician empresas con exposición local como podrían ser las pequeñas y medianas compañías y activos refugio como el oro; sector construcción y obra civil por incremento del gasto público.

En cuanto a opciones de inversión relacionadas con medio ambiente y futuro del planeta, proponen energías renovables y transporte limpio, temáticos de infraestructura, inversiones ISR o verdes; agua y gestión de residuo, entre otros. Y respecto a capital humano, invertir en empresas donde se apueste por la diversidad, los mejores empleadores, educación y alimentación sana, microfinanzas (que es muy común en países emergentes).

Y por último, megatendencias disruptivas e innovación en sector salud, en donde las nuevas tecnologías permiten conectar a B2C y B2Bcomo 5G, inteligencia artificial, consumidores hiperconectados, pagos, compras y publicidad online y por tanto ciberseguridad, sharing economy, e-gamming, e-sports, robotica y otros.

Es claro que los inversores conservadores tienen que ir incorporando riesgo a sus carteras para poder alcanzar algo de rentabilidad que los depósitos no dan, pero ese paso tiene que ir acompañado de mucha información y orientación.