Hace algunos días analizamos las tendencias ganadoras en 2021. Entre las megatendencias por las que apostamos de cara al nuevo año es sin lugar a dudas la robótica. A menudo se dan a conocer avances importantes en este sentido, con incluso enfermeras/robots desarrolladas en Japón. Recientemente la firma de robótica con sede en Reino Unido, Engineered Arts, presentó a “Ameca”, su robot humanoide considerado el más avanzado del mundo. Es sorprendente ver como Ameca reacciona al movimiento de un dedo humano vía cámaras de alta resolución puestos en sus ojos, que escanean el área circundante y hacen que el robot pueda responder a esos movimientos del dedo.  

El uso de robots industriales en fábricas a nivel mundial se está acelerando a un ritmo muy elevado. Hay 126 robots por cada 10.000 empleados, casi el doble del promedio de hace cinco años (en 2015 eran 66). Por regiones, son Asia/Australia muestran la mayor densidad con 134 unidades, seguido por Europa con 123 unidades y América con 111 unidades, mientras que las ciudades más automatizadas del mundo son Corea del Sur, Singapur, Japón, Alemania y Suecia.

Sin embargo, China es el país con mayor dinamismo a nivel mundial, pasando de una densidad de 49 unidades en 2015 a 246 en 2020, lo que le ha llevado de estar en la posición vigésimo quinta a nivel mundial a la novena en 2020.

El stock de robots industriales se ha triplicado durante la última década, con más de tres millones de robots en uso en varias industrias para fines de 2020, según datos de la Federación Internacional de Robótica (FIR). Con Asia liderando el cambio hacia procesos automatizados, y China en particular instalando robots industriales a una velocidad vertiginosa. En 2020, China instaló 168.400 robots industriales, lo que representa el 44 por ciento de las instalaciones globales.

Seguramente al leer la nota se pregunte el lector cuáles son los mayores usos de la robótica industrial, y es la electrónica con una instalación anual de 109 mil unidades en 2020 - cuando en 2019 fue de 89 mil unidades; seguida por la industria automotriz con 80 mil unidades (que en 2018 era la de mayor uso con 126 mil unidades) y la industria metalúrgica y maquinaria. En cuanto a las mayores aplicaciones profesionales, la logística y el transporte ocupan la primera posición en cuanto a unidades vendidas, sin embargo, la medicina robótica es la de mayor crecimiento (158%) auque también es la que parte de la base más baja.

En cuando robots de servicio para tareas domésticas, la FIR muestra como las ventas unitarias se podrían casi cuadruplicarse entre el 2018 y 2023, mientras que en dólares casi se triplican debido a la caída de los precios unitarios. Según el último estudo de la FIR, espera que se vendan 31 millones de pequeños ayudantes domésticos en 2021, siendo una gran mayoría los robots de limpieza de suelos y aspiradoras, así como corta césped pero en menor medida.

Es fácil pensar que si las películas de ciencia ficción contienen  la más mínima verdad, es solo cuestión de tiempo para que seamos testigos que los robots alcancen a el mundo. Cabe comentar al lector, que el auge tras la crisis, con crecimientos de doble dígito, se desvanezcan levemente en 2022 a escala mundial. Sin embargo, se espera que el hito de 500 mil unidades instaladas por año en todo el mundo se alcance en 2024, pero la evolución segurá y los usos probablemente aumenten en el futuro. La consultora Mordor Intelligence estima que el sector crecerá a una tasa compuesta anual (CAGR) del 25,4% entre 2020 y 2025, con unos ingresos que superará los 160.000 millones de dólares.

Claramente la robótica es una temática de largo recorrido, con muchas las empresas cotizadas que se benefician de su avance, al igual que fondos de inversión y ETFs.

Entre los índices más destacados y que sirven de base para varios ETFs e incluso fondos están:

  • INDSS Global Robotic & Artificial Intelligence Thematic Index, creado en 2010 y compuesto por 38 valores, entre los que destacan Nvidia con un peso del 10,63%; la japonesa Keyence Corp con un peso del 9% y especializada en sensores de automatización, sistemas de visión, lectores de códigos de barras, instrumentos de medición y mocroscopios digitales; ABB Corporación de origen suizo y especializada en robótica, equipamientos industriales y de ingeniería con un peso de 8,4%, entre otras. La rentabilidad del índice en los últimos 3 años ha sido del 20,59% y de 18,52% el último año.
  • Robo Global Robotics & Automation Index, con una cartera más amplia de casi 90 valores y por tnato vemos que el máximo peso indivudual no supera el 3%. Entre las principales posiciones destacan la estadounidense AeroVironment especializada en vehículos aéreos no tripulados con un peso del 2,8%; de origen japonés Daifuki y líder en sistemas de manejo de materiales con un peso del 2,51%, Harmonic Drive Systems con 2,31% de peso, el controlador de movimiento y robots industriales Yaskawa Electric Corp, con un peso de 2,17%; entre otras. Tiene una adecuada distribución geográfica y por capitliazión, ya que las small casp pesan más del 33%. Alcanzaba unos AuM al cierre de 2021 de 1.956 millones,  con un TER de 0,95%. La rentabilidad en el 2021 fue del 15,3% y a 3 años del 29,13%.  Cabe comentar que este proveedor de índices también tiene otros como el Robo Global Healthcare Tech. & Innovation y el Robo Global Artificial Intelligence.
  • Stoxx Global Automation & Robotics es aún menos concentrado que el anterior, ya que sobrepasa las 100 posiciones. La rentabilidad del última año fue del 30,57% sacando bastante ventaja a los anteriores, que se repite a 3 años. Al igual que el anterior, al tener tantas posiciones es difícil encontrar alguna de ellas con una ponderación superior al 3%. De hecho, Nvidia es la mayor de sus posiciones, con un peso del 2,69%, siguiendo STMicroelectornics, con un peso del 2,13%, la japonesa Shima Seki, especializada en robots industriales con un peso de 1,92%, y otras como Daifuki o Yaskawa que también aparecía en otro de los índices:

La mayoría de estos índices cuenta con ETFs referenciados a los mismos, con lo que es mejor centrarse ahora en fondos de gestión activa que invierten en la temática:

1. Candriam Eqs L Robotics & Innovation Tech: fondo de más reciente creación (2017) pero con un desempeño destacable desde su lanzamiento, con mayor número de meses con rentabilidad positiva y con un binomio rentabilidad riesgo muy competitivo. El patrimonio asciende a 659 millones de dólares y es gestionado por Johan Van der Biest. El fondo es un tres estrellas Morningstar y rating oro para el gestor. La rentabilidad del 2021 fue del 27,5%, y del 34,24% anualizado a tres años. Generalmente se posiciona en segundo cuartil frente a sus competidores. La cartera está compuesta por 47 posiciones entre las que destacan Alphabet, Microsoft, Palo Alto Networks, Advanced Micro Devices , Siemens y otras. Candriam es una gestora que destacamos por su consistencia en sus procesos de inversión y sus resultados, así como por su fuerte compromiso social.

2. Pictet Robotics: alcanza un patrimonio de 10,028 millones de dólares que son invertidos en una cartera concentrada de 38 valores. Tiene como referencia el índice MSCI ACWI. Es un fondo de renta variable con un riesgo de 6. El fondo es gestionado por Peter Lingen, que comenzó su carrera en 1996 en ABN Amro uniéndose a Pictet en septiembre de 2015 para gestionar este fondo que se lanzó un mes después, rating A por Citywire y es miembro del equipo de Renta Variable Temático en PAM. El fondo se posiciona entre las primeras posiciones de 17 fondos similares a 1 año (4/17 fondos), y 6 /16  a 3 años, con rentabilidades de 16,84% y 34,43% respectivamente.  La exposición geográfica está altamente concentrada en Norteamérica, más del 68%, seguda por Japón con 11,3% y China 5,7%, con un 7% en liquidez. Por sectores, automatización es casi un 56%, tecnología 27%, consumo y aplicaciones de servicios 10,2%. El estilo es claramente de crecimiento, de baja rentabilidad por dividendo y como los fondos de tecnología la volatilidad es alta. Invierte en empresas como Alphabet, Siemens, Micron Technology, Qualcomm y Lam Research entre otras.


3. BlackRock Next Generation Technology Fund: un fondo que aunque este año se ha rezagado respecto a sus competidores más cercanos a tres años ocupa la posición 1 de 47 fondos similares, alcanzando una rentabilidad del 46,6% anualizada y del 9,26% en 2021 con lo que se va al cuarto cuartil. Morningstar le otorga la máxima calificación de 5 estrellas. Es un fondo de gran tamaño, superando los 1.600 millones de dólares. Invierte en empresas pequeñas y medianas de tecnología y tiene un fuerte peso en Norteamérica (62%), y menor en Europa y Asia Desarrollada (10,6% y 9,8% respectivamente). Por su gran tamaño la cartera está compuesta por 102 posiciones (casi como los índices antes mencionados), entre las posiciones destacadas está Tesla, Lasertec, Silergy, Zoominfo, ASM Internationa entre otras. El fondo es uno de los de mayor volatilidad, pero que se ve recompensada por los resultados: