A cierre de martes, 30 de diciembre, había 22 compañías que habían logrado duplicar el valor de su acción en bolsa; muchos de ellas son prácticamente desconocidas. Títulos de pequeña capitalización ligados, en muchos casos, al sector de la salud y que no acostumbran a atraer el interés de los titulares.


En muchos casos, se trata de empresas pequeñas, de pequeños volúmenes y que un solo catalizador, una sola noticia, suele tirar escandalosamente de la cotización.


En esta lista de más de 20 empresas, no obstante, hay dos nombres conocidos de empresas más grandes. Se trata de la aerolínea Southwest, que entre otras cosas se ha beneficiado de la caída de los precios del petróleo. La empresa ha conseguido subir más de un 120% en el ejercicio. Hace unos meses era una de esas compañías que no faltaban en las listas de más recomendados. En este caso los expertos no se equivocaron y ha sido una apuesta de lo más acertada.

La segunda es Electronic Arts, que ha subido algo más de un 100%

Ganadoras de 2014

Fuente: Elaboración propia

Con todo, la compañía que sin duda ha hecho más felices a sus accionistas ha sido Radnet. Se trata de una empresa que ha conseguido multiplicar su cotización casi un 450% desde principios de año. A pesar de que no hay grandes noticias que justifiquen esta subida, puede ser una de esas empresas favorecidas por el ObamaCare.

Radnet es una cadena de clínicas de diagnósticos por imagen, es decir, de radiología que opera fundamentalmente en California. La empresa ha logrado quintuplicar su valor en bolsa y a pesar de todo sigue cotizando a un per de unas 35 veces. Su capitalización después de este subidón es de menos de 400 millones de dólares. Se trata de una small caps de libro.

Radnet

Fuente: Bloomberg

A estas empresas le sigue un nutrido número de acciones que suben entre un 40 y un 100%. Entre ellas hay varias decenas de empresas bien conocidas, grandes multinacionales. Destaca la mayor compañía del mundo, Apple, que sube más de un 40% en el año, a pesar de haber caído desde los máximos del año.

Facebook sube casi un 45%, algo menos que Hewlett-Packard, Applied Materials e Intel.

Pero en esta lista destacan dos compañías aéreas, JetBlue y Delta Airlines, con alzas que en ambos casos superan el 80%. Al igual que sucedía con Southwest Airlines, las dos empresas se han aprovechado mucho de la caída del precio del petróleo. Esto les ha permitido reducir mucho uno de sus principales costes, el de los combustibles.

Por si fuera poco, la caída del petróleo y la factura energética, unida a una caída del desempleo ha provocado un aumento de los viajes entre los estadounidenses. Eso ha hecho posible que en esta lista haya nombres como el de Royal Caribbean Cruisses, la empresa de cruceros o la cadena de hoteles Marriott.

Grandes nombres


Si quiere recibir alertas cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pinche aquí.