Después de unas jornadas marcadas por los descensos en Wall Street, sobre todo en la jornada de ayer, la mitad de la jornada en el la bolsa de Nueva York indica una inquietud clara en los mercados. Los principales índices en el parqué neoyorkino no saben si optar por el rojo y el verde, ante la inminente llegada del tapering, que se espera para el mes de septiembre. Según los analistas en el día de hoy sí podía optarse por la inversión para apurar esta época de expansión en los mercados estadounidense.

Ante falta de mensajes de la Fed, y sobre todo con los últimos testimonios que conocimos de la mano de Fisher y Evans, la retirada paulatina de los estímulos está más cerca que nunca. Sobre todo, si atendemos a todos los datos macroeconómicos que se están produciendo en la economía estadounidense. Se ve que cada vez hay una mayor recuperación y, por tanto, la política de la Reserva Federal podría cambiar en las próximas fechas.

En este sentido, ya se han conocido los datos de la construcción de nuevas viviendas en Estados Unidos en el pasado mes de julio, que ascendió un 5,9%, lo que supone que ya se hayan construido 896.000 casas en lo que va de año, mientras que en junio la cifra se situaba en 846.000 hogares de nueva construcción, según informó el Departamento de Comercio en Washington. Los pronósticos de los expertos cifraban en torno a las 900.000 el número de viviendas construidas hasta ahora. Este incremento puede entenderse por la subida de los proyectos de construcción multifamiliar, que aumentó 26% con respecto al mismo periodo del pasado año, mientras que la construcción de viviendas unifamiliares se redujo un 2,2%. (ver noticia)

También se ha conocido que la productividad de los trabajadores de Estados Unidos aumentó más de lo previsto en el segundo trimestre. Se trata de otro dato positivo que los analistas interpretan como un síntoma más de mejora en la economía de Estados Unidos. La producción por hora de los empleados estadounidenses se incrementó en el último mes llegando a la tasa interanual de una subida del 0,9% con respecto al pasado año, después de que en los tres meses anteriores se sufriera una disminución del 1,7%, según ha informado hoy el Departamento de Trabajo en Washington. (ver noticia)

Durante la jornada de hoy habrá que estar atentos a los datos macroeconómicos que se publiquen. Conoceremos los datos del Michigan Sentiment.


Por otro lado, el oro retoma su escalada con una subida del 0,22% y ahora mismo su precio se encuentra en 1.363,90 dólares la onza. El bono estadounidense a 10 años gana en rentabilidad un 2,54% hasta alcanzar 2,825%.

El euro se devalúa en estos momentos con respecto al dólar y el EURUSD se cambia a 1,332 dólares. Por último, el barril de crudo Brent, sube un 0,48%, mientras que su precio se sitúa en 107,85 dólares.