Por tanto, el S&P 500 se encuentra con subidas del 0,49% , el  
Dow Jones  repunta un 0,50%, mientras que el Nasdaq
  se revaloriza un 0,48%.

Es la recta final. Durante los próximos cinco días se terminará de deshojar la margarita y conoceremos si, efectivamente, la FED decide comenzar a realizar el tapering o si por el contrario deja la decisión para el próximo ejercicio. Una vez se han observado datos que hablan de solidez en la economía estadounidense, la mayoría de analistas ven casi un 50% de posibilidades de que la retirada de estímulos se producirá este mes. (Ver: ¿Qué puede salir mál en 2014, según JP Morgan)
 
Sin embargo, ese no es el pensamiento principal que piensan los inversores. Eso es lo que se deduce a tenor de las subidas con las que han comenzado los futuros de los principales índices del parqué norteamericano. De hecho, aún la fecha que para muchos sigue siendo la más sensata es que este cambio en le política monetaria se realizará en el mes de marzo del 2014. Aunque hasta que no se termine de hacer oficial, seguirán las especulaciones y las dudas.

En este sentido, la reunión del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) será el último encuentro que pondrá en marcha Ben Bernanke, el máximo dirigente de la Reserva Federa, que en enero será reemplazado por la actual vicepresidenta, Janet Yellen.

En cuanto a referencias macroeconómicas, hoy sabremos los datos sobre la producción industrial en Estados Unidos, además de los costes del mercado laboral. El viernes conocimos que los precios industriales cayeron por tercer mes consecutivo en noviembre, un 0,1%, cuando se esperaba un dato más plano aún. El dato sin alimentos y energía subió otro 0,1%, en este caso en línea con los previsto.

Por último, la rentabilidad de los bonos a 10 años se sitúa en el 2,86% . El EURUSD se cambia en 1,3792 dólares. El oro  se sitúa en 1.229 dólares y el brent repunta hasta 109,88 dólares el barril.  (Ver: ideas para invertir en el oro americano)