Noviembre cierra con subidas, lo que significa ganancias durante dos meses consecutivos, a pesar de que en octubre se viviera uno de los amagos de corrección más peligrosos en años. Con todo, tras las subidas de hoy el S&P 500 se ha revalorizado un 11% frente a los mínimos del mes pasado.


La jornada de hoy ha estado protagonizada por la fuerte caída del petróleo, que ha dejado el precio del crudo en mínimos de cuatro años después de que la OPEP decidiera ayer mantener las cuotas de producción, a pesar del
superávit de petróleo en el mercado a la espera de que se su auto regulación.

Mientras tanto los expertos creen que la tendencia del petróleo seguirá a la baja en los próximos meses, lo que podría impactar en las previsiones de inflación y en la evolución del sector petrolero. Algunos analistas como Francisco Blanch, de Merrill Lynch, consideran que en los próximos meses podríamos ver el Brent en 60 dólares y un proceso de consolidación empresarial derivado de este contexto.

De esta manera, el S&P 500 cae un 0,24%, el Dow Jones sube un 0,01%, mientras que el Nasdaq se deja un 0,09%.

En una sesión más corta de lo habitual tras la celebración ayer de Acción de Gracias, no ha habido referencias macroeconómicas. 

Desde el punto de vista empresarial, ha habido dos grandes líneas tendenciales. Por un lado, los descensos de las empresas relacionadas con la producción de petróleo y por otra, la subida de algunos comercios minoristas. Hoy se celebra el tradicional Black Friday en el que los comercios intentan arrancar un buen bocado a las ventas y dan el pistoletazo inicial de la temporada de compras navideñas. 

También suben las aerolíneas, que celebran así el recorte de su factura de combustible, el gasto más elevado para el sector.

Así, por ejemplo, American Airlines sube más de un 8%, Delta Air Lines se apunta más de un 6%, igual que Soutwest Airlines.

Exxon Mobil pierde hoy más de un 4% y Chevron casi un 4,5%. Hay que destacar que desde finales de julio el precio del petróleo ha caído en más de 40 dólares.

Destaca el avance de un 3% de Wal-Mart y de JC Penney.

Amazon, por su parte, ha terminado con alzas de un 1,5% y de poco más de un 0,5% en el caso de eBay.

Alibaba, por su parte, como la mayor parte de su negocio lo hace fuera de EEUU,  ha terminado la sesión con descensos del 1,5%.

Muy pendientes del fin de semana, cuando se celebrará el referéndum en el que Suiza decidirá si su Banco Central (SNB) mantiene el 20% de sus reservas en oro. Aunque la mayoría parece que tiene la intención de votar en contra, si vota a favor podría suponer un gran impulso para el mercado, ya que la autoridad monetaria tendría que comprar casi la mitad del oro físico que se compra en el mundo en todo el año.

En este contexto, La rentabilidad de los bonos a 10 años  está en 2,20%. El EURUSD se cambia en 1,2435 dólares. Mientras que el brent está en 71,84 dólares el barril. Por último, el oro cotiza en 1.167 dólares, y el VIX está en 13,38. 

Si quiere recibir alertas cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pinche aquí.