El mercado iniciaba la sesión pendientes de varias referencias. Por un lado, el discurso del Secretario de Estado, Jonh Kerry, que se ha dirigido a la nación para asegurar que el uso de armas químicas en Siria está probado. Kerry ha dicho que han muerto 1.429 sirios por ataques y que, 426 son niños. “Esto es lo que Al Assad ha hecho a su gente”, afirmaba Kerry.
Obama asegura que aún no ha tomado una decisión sobre el ataque, pero los expertos creen que intervendrán, incluso sin aliados. Mientras que Kerry hablaba, los inversores estaban digiriendo los datos macroeconómicos conocidos esta jornada.
El gasto de los consumidores estadounidenses subió apenas un 0,1% en julio debido al recorte de costes de la administración y la desaceleración en el aumento de la renta disponible de las familias. El Departamento de Comercio estadounidense ha revistado al alza el dato de junio hasta el 0,6% desde el 0,5% anterior. (Ver noticia)
Parte de esta tímida mejora se debe a la caída de los salarios en comparación con la del mes anterior. Los ingresos personales se incrementaron ese mismo mes apenas un 0,1%, hasta 14.100 millones de dólares.
También se ha publicado que los precios subieron apenas un 1% en julio frente al mes anterior. Una subida que deja el dato de IPC interanual en el 1,2%, muy lejos del objetivo de la Reserva Federal a largo plazo.
Este viernes se ha publicado el dato definitivo del mes de agosto de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, que mide la confianza de los consumidores en la economía estadounidense, gracias a una encuesta realizada por la Universidad de Michigan a cerca de 500 consumidores. El índice de sentimiento ha alcanzando 82,1 puntos, más de dos puntos por encima del dato preliminar (80), sorprendiendo positivamente al consenso de mercado, que pronosticaba que sería de 80,5 puntos. Aun así, se encuentra por debajo del dato del mes de julio fecha en la que se situó en 85,1. (Ver noticia)
Se trata de unos datos mixtos, que podrían interpretarse tanto para justificar el tapering, en el caso del sentimiento de los consumidores, como para dar razones a quiénes apuestan por mantener los estímulos.
En este entorno, han seguido cayendo el oro y el petróleo. El metal precioso se ha dejado en la jornada de hoy alrededor de un 1,20%, hasta colocarse en los entornos de 1.400 dólares la onza.
Por su parte, el petróleo ha perdido alrededor de un 0,8% y se sitúa en 114 dólares el barril de Brent.
El dólar sigue apreciándose contra el euro y el par EURUSD se mantiene en el nivel de 1.3215.
Desde el punto de vista de las empresas hay que destacar la evolución de salesforce.com, que ha subido un 12,8% en la jornada de hoy tras publicar unas ventas del tercer trimestre en la parte alta de las estimaciones y elevar sus previsiones para el conjunto del año. (Ver noticia)
Y Krispy Kreme, que se ha dejado casi un 14%, tras un resultado negativo en el segundo trimestre.
El mercado permanecerá cerrado el lunes, por la festividad del día de los trabajadores. Los expertos indican que las caídas de hoy también podrían relacionarse con esta circunstancia, lo que habría llevado a que la sesión de hoy se haya caracterizado por un bajo volumen de negocio.

