Así, el S&P 500  comienza la sesión con un incremento del 0,22 %, el  
Dow Jones empieza con subidas del 0,30% , mientras que el Nasdaq 
sube un 0,41% en el inicio.

Pese a que hoy sólo habrá media jornada, dado que es el día posterior a Acción de Gracias, parece que los mercados podrían terminar el mes con ganancias de aproximadamente un 3%. Ante esta situación y con otros debates al margen, cabe plantearse la pregunta de si van a seguir produciéndose subidas en el mes de diciembre con el incremento que han sufrido los principales índices en todo lo que va de año. (Ver: ¿Habrá rally de diciembre este año?)

Por otro lado, muchos analistas empiezan a considerar que la subida del 27% del S&P 500 en lo que va de año que lo más prudente sea comenzar a vender paulatinamente para recoger beneficios en aras de lo que pueda suceder después, sobre todo cuando la FED se reúna. Ver así pasar diciembre, sobre todo ante la posibilidad -poco probable- de que la Reserva Federal sorprenda el mes que viene y ponga en marcha la retirada de estímulos, principalmente tras los buenos datos económicos que estamos conociendo en las últimas semanas.  (Ver: Exxon y Abbott para cortos)

En este entorno, son empresas como Wal-Mart las que buscan sacar partido a este día de rebajas en los establecimientos. Con más de 150.000 estadounidenses comprando, según estiman los analistas, hay previsiones de que esta campaña de navidad genere el consumo suficiente para que las cadenas minoristas terminen cerrando el año mejor de lo que se pronosticó a principios de 2013. (Ver: Wal-Mart celebra el Black Friday en fase alcista)

Pero a pesar de estos buenos datos no hemos visto titubear a los inversores, que siguen comprando al calor de buenos datos empresariales y la esperanza de que, finalmente, la recuperación de la economía pueda soportar una retirada de estímulos.  Eso sí, en un entorno de bajos tipos de interés.  (Ver: Los hedge Funds no saben ganar con mercados alcistas)

En el terreno empresarial, ayer fueron muchos los medios de comunicación estadounidenses los que afirman que el actual consejero delegado de Ford, Alan Mulally sigue liderando la carrera a la sucesión de Ballmer. De acuerdo con estos medios, en la terna final estaría el actual directivo que lidera el negocio de la nube en la compañía, Satya Nadella. (Ver noticia)

Por último, la rentabilidad de los bonos a 10 años  vuelve a conquistar la zona del 2,73%. El EURUSD se decanta favorable a la divisa europea y se cambia a 1,3605. El oro se recupera y el precio de la onza se compra en 1.250 dólares y el brent vuelve a subir para situarse en  111,4 dólares.