A sólo dos días para que se conmemore el quinto aniversario de la quiebra de Lehman Brothers, los inversores intentan dilucidar a qué referncia agarrarse para iniciar la jornada. Por cierto, que ex Secretario del Tesoro, Hank Paulson, que estuvo a la cabeza de la gestión de la crisis de Lehman Brothers, ha concedido varias entrevistas en los últimos días, la última a la
CNBC. (Ver entrevista
)
Por el momento, y a falta de nuevas referencias, el conflicto de Siria parece que queda aplazado y a expensas de que las diferentes partes lleguen a un acuerdo.
Mientras tanto, los analistas no creen que de aquí al próximo miércoles, cuando conoceremos la decisión de la FED, las bolsas vayan a mostrar movimientos muy abruptos. Se esperan, entonces movimientos laterales para unos índices que cerraron ayer por primera vez en siete jornadas con caídas. (Ver: Prepárense para aburrirse hasta la FED).
Hoy la agencia estatal japonesa Nikey publicaba sin citar fuentes que el próximo presidente de la Reserva Federal en sustitución de Ben Bernanke será Larry Summers. (Ver: ¿qué anunciará la FED además del tapering?)
Por lo tanto, estaremos muy atentos a las referencias macroeconómicas que podamos conocer en estos días. Por el momento, ya sabemos que las ventas minoristas en agosto aumentó menos de lo que esperaban los expertos, Un 0,2% frente a un 0,5% estimado. Y es que los consumidores optan por destinar su dinero a adquirir vehículos y vivienda y no tanto a otro tipo de productos. Lo hemos visto en las últimas semanas en los resultados de empresas como GAP, o JC Penney. (Ver Indicador Premium de GAP)
Desde el punto de vista empresarial, los inversores estarán atentos a los posibles detalles que puedan conocerse de la salida a bolsa de Twitter. La compañía ha aprovechado el buen momento que está atravesando en bolsa Facebook, que roza máximos históricos para anunciar su OPV. En cualquier caso, los directivos de la empresa han optado por mantener estos detalles en modo confidencial.
La legislación de la SEC permite a las compañías con ingresos inferiores a los 1.000 millones de dólares mantener muchos detalles en secreto. Eso sí, habrá que ver si los expertos se deciden a entrar en una compañía cuyas finanzas son prácticamente desconocidas.
Ayer BlackRock anunció que sacaría a bolsa parte de la cadena Hilton para obtener unos 1.500 millones de dólares que destinarán a pagar parte de la deuda de la propia hotelera.
En este contexto, prebélico y pre-FED, el precio del barril de Brent se mantiene hoy por encima de los 112,4 dólares, con ligerísimas caídas.
La rentabilidad del bono a 10 años se mantiene en niveles similares a los del cierre de ayer, en 2,88% y el oro se deja apenas un 0'3%, hasta 1.360 dólares la onza. También retrocede ligeramente el EURUSD hasta 1,3288 (Ver Indicador Premium del oro)

