De esta manera, el S&P 500 comienza la sesión con subidas del 0,21% el 
Dow Jones también se incrementa un 0,22% en la apertura, mientras que el Nasdaq 
sube en el inicio un 0,30%.  

Por fin ha llegado el día clave que muchos inversores habían señalado en el calendario para tomar decisiones de cara al ejercicio que comenzó la semana pasada. Justo antes de comenzar la jornada hemos conocido ya el dato la tasa de paro en Estados Unidos, queha bajado hasta el 6,7% en el pasado mes de diciembre, desde el 7% de noviembre.

Se trata de una caída que lleva al nivel mínimo desde octubre de 2008, aunque existe una peculiaridad. Este informe destaca que, efectivamente, la tasa de desempleo arroja optimismo en el mercado laboral, pero en cuanto a creación de empleo el resultado es diferente. Se crearon 74.000 nuevos puestos de trabajo frente a los 197.000 previstos. Los analistas atribuyen al mal tiempo para que no se hayan cumplido las expectativas, dado que 273.000 americanos se quedaron en casa y no han computado como trabajador en nómina en las estadísticas. (Ver: noticia)

Este dato que no ha estado por debajo de lo esperado en cuanto a la creación de puestos de trabajo reabre el debate sobre cuándo se deben modificar los tipos de interés en Estados Unidos. Si la decisión de la FED de iniciar el tapering fue unánime, ahora Janet Yellen tiene la pelota en su tejado y es la determinación más importante que debe tomar en su mandato al frente de la institución monetaria. (Ver: ¿Cuándo va a empezar la subida de tipos en EEUU?)

Desde el punto empresarial, Alcoa cae más de un 1,2% en la apertura, después de haber presentado unos resultados empresariales que han sido aún más débiles de lo que esperaba el consenso de analistas. El beneficio sin tener en cuenta extraordinarios fue de 0,04 dólares por acción, en comparación de los 0,06 dólares por título que se habían estimado, según datos de FacSet. (Ver: noticia)

En este contexto, la rentabilidad de los bonos a 10 años se encuentra en el nivel de 2,90%. El EURUSD  se cambia en 1,3634 dólares. El oro cotiza en 1.238 dólares la onza, mientras que el brent está en 107,12 dólares el barril.