Así, el S&P 500 ha iniciado la jornada con caídas del 0,22%, el
Dow Jones se deja un 0,55% y el Nasdaq
cede un 0,2%.
Tercera jornada de shutdown en Estados Unidos y las pérdidas para la economía se incrementan. Si los políticos no llegan a un acuerdo, el país entrará mañana en el cuarto día de cierre, con lo que se alcanzaría la duración histórica de los 17 shutdowns anteriores.
Mientras tanto, las distintas agencias privadas siguen publicando datos que dan muestra del tono de la economía del país. Hoy hemos sabido que la semana pasada el número de personas que solicitaron subsidio de desempleo, hasta 308.000, una cifra que se sitúa en mínimos de seis meses. Hoy también se conocerá el ISM no manufacturero del mes de septiembre.
Estos datos podrían ser muy vigilados desde cerca por la Reserva Federal, ya que de aquí a finales de año podrían reunirse dos veces más. Cuanto más dure el actual momento de cierre del estado, más podría tardar la entrada en vigor del tapering, lo que podría gustar a los inversores.
Las autoridades monetarias de todo el mundo podrían estar protegiéndose de un shutdown largo y sus efectos sobre la economía de Estados Unidos.
En este entorno, la rentabilidad de los bonos a 10 años cae hasta 3l 2,63%, el oro pierde un 0,70% y se coloca en 1.311 dólares la onza.
El dólar sigue perdiendo posiciones y el EURUSD ha cotizado hoy por encima del nivel de 1,36.

