El S&P 500 comienza con descensos del 0,18%, el
Dow Jones obtiene un retroceso del 0,12% y el Nasdaq
cede un 0,17%.
Luz al final del túnel o, al menos, eso es lo que parece. Al final de la jornada de ayer se conoció que al parecer Demócratas y Republicanos se van a poner de acuerdo por fin sobre la elevación del techo de deuda. Se podría anunciar durante el día de hoy, aunque de momento no hay nada oficial.
Se trataba del asunto principal que los políticos estadounidenses debían abordar cuanto antes. Un posible default, en palabras de Barack Obama, podría haber supuesto una "bomba nuclear", para todo el mundo. El mercado ya celebró ayer esta noticia. Análisis del sentimiento en RV americana
Así, el presidente de Estados Unidos respalda un incremento del techo de la deuda hasta el próximo 22 de noviembre. El plan aun tiene que ser aprobado por el Senado.
Este principio de acuerdo evitaría el que hubiera sido el primer default de su historia y que se acercaba peligrosamente. Este plan da algo más de un mes a los políticos para ponerse de acuerdo y los republicanos, además, han permitido que no haya contrapartidas. Eso sí, no han sido capaces de poner fin al cierre parcial de la administración que hoy cumple su décimo día.
Las espadas, no obstante, siguen en todo lo alto. El presidente ya había avisado sólo negociará temas fiscales y asuntos relacionados con su reforma sanitaria, cuando se hubiera aprobado el incremento del techo de deuda y hubiera finalizado el shutdown, algo que no ha ocurrido, por el momento. El acuerdo podría llevarse hoy al senado. Para pasar, necesitaría los votos de todos los demócratas y, al menos, el de 6 republicanos, lo que podría ser factible.
Desde el punto de vista macroeconómico, hoy conoceremos el índice del sentimiento del consumidor que elabora la Universidad de Michigan. Ayer vimos un aumento de las peticiones iniciales de desempleo de casi un 21% en relación a la semana anterior. En su mayoría provocado por las consecuencias del shutdown. (Vernoticia).
En cuanto a referencias empresariales, hoy hemos conocido los resultados del tercer trimestre de JP Morgan, que ha obtenido pérdidas de 380 millones de dólares. Sin contar extraordinarios, el beneficio ha sido mejor de lo que esperaban los analistas. Por otro lado, Wells Fargo también ha acudido su cita con sus inversores y ha estado por encima de las previsiones de los analistas. Sube su beneficio neto un 13% hasta 5.580 millones de dólares. (Ver Los resultados en el sector financiero puntúan el doble)
En este entorno, la rentabilidad de los bonos a 10 años, que habían llegado a tocar el 2,72%, sube también hoy ligeramente y se encuentra en 2,66%. (Ver: El treasury en fase de rebote)
Asimismo, el oro sigue agudizando su caída y se encuentra en 1.266 dólares la onza. El petróleo sube al nivel de 111,91 dólares el barril de brent y el EURUSD cotiza en 1,3567.

