¿Cuál es el clima de la renta variable española?
La bolsa española está muy ligada a lo que suceda en EEUU y, allí, la bolsa está cotizando en máximos, aunque en un momento tenso. Veo complicado que siga subiendo, por lo que, en el momento en que Wall Street corrija, el Ibex 35 caerá.

Además, hay otros factores de riesgo. Por ejemplo, cuando pensábamos que la situación en Crimea, ahora hay otras provincias de Ucrania que parece que también se van a anexionar, lo que hace la situación más compleja. La anexión de otras provincias generaría mayores tensiones. De hecho, ya estamos viendo tensiones por este motivo en la bolsa alemana por el tema del gas, porque lo podrían pasar mal.

Fuerte caída la que experimenta el Nasdaq en las últimas semanas… ¿a dónde nos podría lleva esto?
Esto nos podría llevar a correcciones generalizadas del mercado, pues el Nasdaq es el índice de las empresas innovadoras. Se empieza a comentar que hay una posible burbuja en el sector tecnológico y, si se pincha, arrastrará al resto de mercados. De hecho, no vemos que se justifiquen los PERs a los que cotizan empresas que acaban a salir como Facebook. De hecho, ahora en la temporada de presentación de cuentas, si las empresas relevantes de tecnología presentan malos resultados, arrastrarán a los mercados.

¿Qué espera de la temporada de presentación de resultados empresariales en EEUU?
Siguen bajando las expectativas porque EEUU tiene déficit por cuenta corriente y elevada deuda, además, el tiempo de cambio contra el euro ha caído, lo que perjudica las exportaciones de sus compañías. No obstante, es posible que los resultados finales batan las expectativas.

¿Es momento de comprar o esperar a una mayor corrección?
La decisión va en función del perfil. Si somos largoplacistas, es un buen momento para entrar porque habrá un pull back y volverá a subir. Para el corto plazo, mejor esperar a una mayor corrección para comprar a mejor precio.