Roberto Moro, de Apta Negocios, analiza la situación técnica de los principales índices bursátiles mundiales y de los valores españoles que han sido protagonistas estos días. 

El Ibex 35 está un 7% por debajo del cierre del jueves, pero hemos recuperado casi otro 6% desde los mínimos del viernes. Ahora duda en los 8.200 puntos, ¿es un nivel clave?
Los 8.260 puntos son un nivel clave a corto plazo porque son el origen del hueco que nos dejó en la jornada del viernes y es el 0,50% de toda la caída desde 8.900 puntos. En cambio, el Dax ha empezado a rellenar el hueco, como también lo ha hecho el CAC, por lo que el Ibex sigue siendo el índice más deteriorado. Si antes éramos lateral alcistas, hasta finales de mayo, ahora somos lateral bajistas.

El problema es que el rebote en Europa nos pilla a sólo un 2% de los máximos históricos de Wall Street, un nivel con el que los índices no pueden desde hace año y medio.
 
Lo más curioso es que el FTSE-100 esté un 3% por encima de los niveles del jueves, antes de conocerse los resultados del Brexit.
 
Por tanto, creo que Wall Street podría subir un 2-3% más y con él Europa, pero luego se reanudaría el escenario bajista. En caso de que Wall Street rompiera máximos, habría que comprar como si no hubiera mañana. Los mínimos anuales, si se recrudecen las tensiones o se dé un contexto correctivo, los 7.700 puntos no van a aguantar. Los niveles por encima de los cuales cabe pensar en un escenario de reanudación alcista son los 9.350 puntos del Ibex 35.
 
Telefónica ha cancelado la salida a bolsa de su filial Telxius, programada para este mes de julio. Además sigue sin vender su filial británica O2, lo que conlleva un riesgo adicional para el valor por el Brexit. Todo ello, pone en duda que pueda seguir pagando el dividendo tan alto que está abonando. Desde el punto de vista técnico, ¿qué foto presenta?
Telefónica está más próxima a cerrar el hueco dejado el viernes y también ha recuperado con mayor contundencia que lo ha hecho BBVA u otros títulos. El nivel clave son los 8,12 euros, mientras esté por encima, sigue habiendo probabilidades de rebote.
 

El sector bancario europeo está muy demacrado por el Brexit, ¿ve alguna oportunidad en el rebote de los bancos?
Me abstendría de invertir en bancos. Si me obligaran a punta de pistola a comprar algo de bancos sería exclusivamente Bankinter, que también tiene un modelo de negocio que se aleja cada vez más de la banca tradicional. Para pensar en una continuidad del rebote, Santander, que ha recuperado bastante bien y no ha llegado a perder a precios de cierre niveles contundentes desde enero.
 

Indra ataca la directriz bajista de largo plazo. ¿A partir de qué precio nos aportaría seguridad para entrar?
Los mínimos que ha dejado en precios  de cierre en 8,40-8,45, así como los máximos en los 10,75 euros son niveles contundentes y el precio actualmente está en zona equidistante. A corto plazo sí tiene pinta de querer cerrar el hueco provocado por el Brexit subiendo a 9,80 euros. De la misma manera, si cerrar por debajo de 9,35 euros (50% de la vela de ayer) el aspecto alcista quedaría difuminado.
 

Repsol se acerca a los máximos anuales en 11,70 euros. Además, mantiene el canal alcista en el que se mueve desde comienzos de año, aunque en los últimos dos meses se ha frenado cada vez que llegaba a máximos anuales. ¿Cuenta ahora con volumen y fuerza para superar esta barrera?
Que rompa los máximos anuales va a depender mucho de que el petróleo West Texas sea capaz de irse por encima de los 52 dólares, pero yo ahora barajo un contexto bajista para el crudo. Si Repsol confirma bien por encima de 12 euros, da señales evidentes de compra pero, mientras esto no sea así, un acercamiento a los 11,70 euros puede ser bueno para salirse o tomar posiciones cortas.
 

Oportunidades de inversión en el segundo semestre
Si los índices europeos se van por debajo de los mínimos de hace una semana, podríamos abrir largos en el oro y cortos en índices. Si, en cambio, se comienzan a romper determinadas resistencias como los máximos de Wall Street, tendríamos que ponernos largos en los índices.

Un sector que me gusta desde hace tiempo es el de real state, por lo que quizás fuera una oportunidad comprar ETFs de real state.

Como posición de fondo, probablemente para mantener hasta que surta efecto, cortos en el Bund, con un stop de un 3-4%.