El consejo de administración de KPN ya había mostrado su apoyo a la oferta de Telefónica, valorada en un principio en 8.100 millones de euros (5.000 millones en efectivo y el 17,6% de su filial alemana), y que los accionistas deberán votar el próximo 2 de octubre. Con la mejora de hoy, la operación se podría elevar hasta los 8.610 millones de euros.


Mejora de la oferta


La operadora española ha explicado hoy que la transacción se mantiene invariable en su primera fase, en la que Telefónica Deutschland adquirirá E-Plus, recibiendo KPN un 24,9% de Telefónica Deutschland y 3.700 millones de euros. Esa cantidad en efectivo provendrá de una ampliación de capital de la filial alemana de Telefónica, y la española desembolsará 2.840 millones, ya que posee actualmente el 76,8%.

Sin embargo, en la segunda fase, una vez sellada la operación tras el pago de 1.300 millones, Telefónica se quedará con un 4,4% de su filial alemana (antes era un 7,3%) y suscribirá con KPN una opción de compra sobre el 2,9% de Telefónica Deutschland, ejecutable en el primer aniversario de la celebración del contrato, por un total de 510 millones de euros.

De este modo, cuando se cierre la operación de compra de E-Plus, KPN tendrá una participación del 20,5% en Telefónica Deutschland frente al 17,6% inicialmente pactado. Precisamente bajará a ese porcentaje si Telefónica ejecuta la opción de compra firmada y elevaría el monto total de la operación a los 8.610 millones de euros, un 6,3%.