Día de tranquilidad para los mercados tras la gran tormenta semanal por la aprobación de un nuevo techo de deuda. El acuerdo temporal entre demócratas y republicanos ha hecho que los números en parqué neoyorkino hayan cerrado en verde, a excepción del Dow Jones que ha terminado con caídas moderadas. Así, el Standard & Poor's ha logrado su máximo histórico con 1.732 puntos.

Por tanto, el S&P 500
 ha cerrado la sesión con subidas del 0,66%, el Nasdaq  ha repuntado un 0,58%, mientras que el Dow Jones ha sido el único índice que ha cerrado en rojo al dejarse un 0,02%. 

Después del acuerdo que han alcanzado Republicanos y Demócratas, la administración Obama ha podido respirar más tranquilaal permitir que el Tesoro siguiese financiándose en los mercados hasta el 7 de febrero y que la administración reinicie su actividad hasta el próximo 15 de enero. (Ver noticia)

En este sentido, el presidente de Estados Unidos ha dado una rueda de prensa en la que se ha mostrado severo y contundente al señalar que esta situación no "beneficia a nadie" además de que "la gente del país está harta de Washington". Unas palabras que evidencian el sentir general de la nación norteamericana.


Pese al retraso que causa el shutdown, hemos seguido conociendo conociendo datos económicos. Las peticiones iniciales de desempleo cayeron menos de lo previsto. En concreto descendieron 15.000 personas hasta 358.000, menos de lo previsto. (Ver noticia)

En cuanto a referencias empresariales, hoy se ha conocido la presentación de las cuentas del tercer trimestre de las de empresas tan importantes como Verizon, una de las cotizadas que están en la Cartera Premium de Estrategias de Inversión. En el tercer periodo del ejercicio fiscal, presentó unas cuentas en la que su beneficio fue un 30% en relación al mismo trimestre del pasado año. En concreto, las ganancias fueron de 5.578 millones de dólares frente a los 4.292 millones de dólares del 2012 en la misma fecha. (Ver: Suspenso:La nota de Verizon en el análisis técnico)

Quien también ha publicado durante la jornada ha sido Goldman Sachs, una de las pocas firmas del sector financiero que quedaban por presentar sus cuentas. Como viene siendo habitual en todo el sector, han caído los ingresos por trading y por concesión de hipotecas.  Sin embargo, la caída de los costes ha permitido al banco presentar unas cuentas por encima de las previsiones. 

En concreto ha obtenido unas ganancias de 1.520 millones de dólares, una cantidad prácticamente idéntica a la de hace un año. El beneficio por acción ha sido de 2,88 dólares. (Ver noticia)

Además, habrá que estar atentos a los resultados que presentará Google tras el cierre del mercado. Los analistas están muy pendientes para el devenir de la tecnológica en los próximos meses. (Ver: Google o Yahoo! ¿Cuál es la inversión más rentable?)

Por último, el dólar ha cerrado con un desplome con respecto al euro de un 1,01% y el EURUSD cotiza en 1,3672, el brent ha terminado cotizando a 109 dólares por barril y el oro también ha subido con mucha fuerza, hasta 1.319 dólares la onza.

La rentabilidad del bono a 10 años ha caído con fuerza hasta el 2,58%, tras haber alcanzado niveles del 2,74%.