Esta semana tenemos reunión de la FED ¿qué espera?

No espero demasiados cambios, de hecho ya nos avisó Yellen en su última intervención de que no deberíamos esperar de sus explicaciones una guía precisa de cuándo debería subir tipos de interés. Insiste en que lo importante es entender sus argumentaciones para explicar en qué se basa su política y solo en casos excepcionales, los banqueros centrales pueden hablar de manera mucho más explícita de los próximos movimientos que van a hacer. De hecho, parte de ese mensaje que van a hacer viene mucho por el “`patinazo” de Bernanke en la primavera de 2013 con el famoso Tapering, con lo que no esperamos mucho de esta reunión.

Si a finales del año pasado las perspectivas eran de 4 subidas adicionales para 2016, actualmente se esperan dos o una subida más.  Para junio no deberíamos esperar nada y la subida en todo caso la esperaremos para julio o para septiembre.  Yo estoy más por la idea de una subida después del verano.

¿Cuál es el tipo máximo que puede aguantar la economía americana?

Hay que tener en cuenta dos aspectos importantes: el dato de empleos no agrícolas fue muy decepcionante. Eso hace que, con esta debilidad en nuevos empleos, la presión vía salarios de la inflación es baja y de hecho las perspectivas de tener una inflación por encima del 2% no se contempla hasta finales de 2017. Por otro lado, sabiendo de los problemas que tenemos a nivel global, creo que si sube tipos a un ritmo demasiado elevado aunque lo podría soportar la economía americana iría en su detrimento porque volveríamos a tener un rally alcista del dólar y dañaría las exportaciones de este país.

Teniendo en cuenta estos riesgos, creo que la economía americana podría soportar alrededor de un 1-1.5% los tipos de interés. Quizás para 2018-2019 hablaríamos de un 2%.

¿Cree que Yellen tiene en cuenta la situación de los emergentes antes de mover ficha?

Está pendiente sin duda. En 2015 cuando esperábamos la subida de tipos no se produjo por las dudas que había en Grecia y finalmente a finales de año se produjo la subida. Yellen tiene muy en cuenta la situación particular de los emergentes, sobre todo los socios comerciales de la guerra de divisas. En la medida en que esta situación de países como Rusia, Brasil, China o India mejore, dará más libertad para poder suibdas tipos sin tener riesgo de un efecto negativo de una salida de los flujos de capitales de emergentes para invertir en EEUU.

¿Le preocupa que Reino Unido pueda salir de la Unión Europea?
Si me preocupa porque al final, de los principales socios comerciales de RU, siete son socios dentro de la UE. El principal socio comercial es Alemania. Si vemos los indicadores de volatilidad de Europa – Vstox – ha escalado más de un 70% mientras que el VIX ha escalado un 50%. También hay firmas que hablan de que si se produce el Brexit, la caída de la renta variable podría ser del 25% con lo que los riesgos están ahí y eso está llevando a muchos nervios dentro del mercado.

Dicho esto, tanto Banco de Inglaterra como BCE tienen preparadas medidas de liquidez por si se produce la salida. Además, no habría una salida inmediata, hay un proceso de negociación que puede durar 1 año. Además, el peso de RU en los mercados de capitales. Por un lado, hay unos riesgos pero quizás estos no los percibo de la manera tan dramática en que los están mostrando los mercados.

Me preocupa la salida el Brexit pero menos de lo que muestran los mercados.

¿Cómo cree que evolucionarán los mercados hasta final de año?
No creo que este año sea el año en que la direcionalidad sea al alza o a la baja clara. ya vimos cómo empezamos el año. Creo que los rebotes después de estas bajadas – si el Brexit no se produce – serán importantes pero no tendrán continuidad. Es un año en el que la volatilidad será el factor determinante en 2016 y es muy importante no perder de vista los fundamentales de las principales economías del mundo.

En PIB global por encima del 3% no deberíamos perderlo de vista especialmente en momentos como los actuales de mercado. En líneas generales el año debería ser positivo pero hasta diciembre seguro que tenemos algún otro momento de nerviosismo.

¿Dónde ve potencial en estos momentos?
Para los próximos meses me gusta una compañía como Broadcomm Corporation. Una compañía que ha tenido una evolución en bolsa impecable en los últimos años, es uno de los principales fabricantes de circuitos integrados de los fabricantes de banda ancha de EEUU, sobre todo en los resultados que han presentado ha habido una mejora tanto en BPA como respecto a lo que esperaba el mercado. Y también se esperaban ventas de 3.548 millones de dólares y han sido de 3.562 millones de dólares.