Los analistas del banco alemán creen que la mejora de la economía de nuestro país va a seguir impactando positivamente en el sector, a pesar de la incapacidad para formar gobierno.   “La recuperación se está trasladando a la demanda inmobiliaria –dicen-.” Así, hasta mediados de año, la búsqueda de oficinas en Madrid estaba en máximos desde finales de 2007, y el espacio desocupado en Barcelona había descendido en unos 100 puntos básicos.

Resaltan estos expertos que los precios de oficina en lugares prime han subido un 15% el año pasado, y esperan que este rebote continúe.  Tanto es así, que esperan que para 2020 los precios sean un 30% más altos que a cierre del año pasado.

Explican que la fortaleza del mercado no se ciñe tan solo al mercado de oficinas, sino que también están aumentando los precios en el mercado de la logística. Tampoco se restringe a Madrid y Barcelona, sino que se traslada a otras ciudades españolas.

Las perspectivas para el sector, según los analistas de Deutsche Bank, son tan positivas que consideran que el mercado inmobiliario español va a ser uno de los más potentes de toda Europa.

Y, ¿cómo se están tomando estos datos las inmobiliarias y las Socimis españolas?
En lo que va de año su evolución en bolsa es muy dispar. Desde que comenzó el año solo suben Renta Coporación y Realia. En el caso de esta última su comportamiento tiene mucho que ver con la OPA que le ha lanzado Carlos Slim y quizá por eso sube más de un 27% en el año.
evolución en bolsa desde enero y per


Si no tenemos en cuenta las operaciones corporativas de los valores, la que lleva un mejor recorrido desde enero es Renta Corporación, al apreciarse casi un 20%. La buena evolución de su negocio en los primeros meses del año ha hecho que un grupo estadounidense haya alcanzado este verano más del 5% de su capital, lo que ha supuesto un auténtico espaldarazo para la marcha de la empresa.

La compañía centra su negocio en los mercados de Barcelona y Madrid y en el primer semestre obtuvo un beneficio neto de dos millones de euros.

%%%Indíquenos si quiere recibir alertas sobre Renta Corporación|REN%%%
La que peor lo ha hecho durante este tiempo ha sido LAR, que ha cedido más de un 24% en este tiempo.  Las otras dos SOCIMIs españolas, Merlin y Axiare Patrimonio  han recortado su capitalización en un 13% en lo que va de año.

Los analistas, no obstante, son optimistas. Todas las compañías que tienen seguimiento de firmas de inversión tienen recomendación de comprar o sobreponderar, salvo Axiare, ante la que los analistas apuestan por mantener en cartera.

Si miramos el potencial,  en todas es positivo, aunque es Renta Corporación la que tendría más recorrido, ya que podría subir más de un 54% para alcanzar el precio objetivo que le marca el consenso.

Potencial


Los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión sitúan a Renta Corporación en fase de consolidación, con una puntuación de seis en una escala que va del 0 al 10. Tal y como se puede observar en el gráfico, la tendencia a largo plazo del valor es alcista.
 
renta corporación

QUIZÁ LE INTERESE LEER:
 
“Los tres factores que podrían hacer sufrir a las Socimis a corto plazo”