“Es una muy mala noticia. Parecía que las bolsas ya tenían superado este conflicto y estábamos a punto de superar esa crisis, pero esta semana las tensiones han vuelto. Es algo que está preocupando y la prueba de ello es que el Dax Xetra es el más afectado por esto. Es un elemento negativo que tenemos encima de la mesa y que parecía que estaba a punto de superarse.

Lo otro que tenemos es el desplome del Nasdaq el pasado viernes y parece que las bolsas americanas dieron síntomas de agotamiento antes que las europeas. El índice tecnológico que es un índice adelantado lo está haciendo muy mal, metido en una tendencia bajista”.

PREGUNTA-. ¿Cómo podemos cubrirnos ante futuros recortes de las bolsas?
RESPUESTA-. “Podemos ponernos cortos en los índices; largos en oro si el clima de incertidumbre en Ucrania va a más; también podemos tomar posiciones sobre el índice VIX y comprar CFDs sobre el VIX; también comprar divisas refugio con divisas cíclicas… O buscar bonos alemanes que en este clima puede apreciarse”.

P-. De los blue chips, parece que el que ha pasado a estar más rezagado es BBVA…
R-. “Ahora mismo sí lo parece. El más fuerte con diferencia es Santander que ha despertado de la mano del anuncio de Draghi la semana pasada. Santander es junto con Bankinter el banco más alcista.

A mí me parece una anécdota que BBVA lo esté haciendo ahora peor que Santander. Creo, eso sí, que 2014 no es un año para blue chips”.

P-. eDreams salta hoy al mercado continuo y ya nos encontramos en terreno de OPVs. ¿Ha mejorado ya el clima de la bolsa española?
R-. “Es una consecuencia de algo que ya había pasado anteriormente. El caldo de cultivo que se ha generado para ver movimientos corporativos ha sido francamente positivo. Si consideramos, además, que el mercado ha venido de estar muy infraponderado y refuerza este clima idílico. Este es el momento idóneo de hacer salidas a bolsa”.

P-. El euro/dólar se coloca hoy en el 1,375 al cambio. ¿Estamos ante un cambio de tendencia?
R-. “El euro ha limitado mucho su inercia alcista que le venía afectando los últimos meses”.