Afirman que observan signos de estabilización en los mercados emergentes. ¿Cuáles son esos signos?
Lo primero es que nosotros creemos que las divisas de los mercados emergentes finalmente han encontrado un buen punto de estabilización, antes de las subidas de tipos de interés; las divisas emergentes descuentan más subidas de tipos de interés por parte de la Fed. Creemos que pueden suceder eventualmente, pero el dólar probablemente no tendrá el mismo fortalecimiento para las divisas emergentes como en los últimos años. Por tanto, las divisas emergentes están estabilizándose y también vemos esa estabilidad en los márgenes de beneficios netos de las empresas emergentes.

Después de los últimos cuatro años de subida de los mercados emergentes, los márgenes estaban en zona de suelo y también el comercio, que es un problema, particularmente en Asia, aunque también para Latinoamérica, evidentemente por la debilidad de las materias primas, pero creemos que también está dando signos de estabilidad. 

Los analistas están viendo que los índices de PMIs de los mercados emergentes están dando señales, muy pequeñas, pero de claro avance.

Por todo ello, nosotros creemos que las valoraciones actuales en los mercados emergentes están dando señales de estabilización y esto es un buen comienzo.

¿No está preocupada por un aterrizaje forzoso de la economía china?
Estamos preocupados por muchas cosas de China, pero no por un aterrizaje forzoso. La mayor preocupación de China es el crédito, que ha aumentado muy rápido pero no está en niveles tan altos como se piensa. Si miras el actual PIB de China está probablemente cerca de los porcentajes de 2014, esto no se acerca a los niveles de Japón en el 2000 y es comparable con los niveles a los que está EEUU, de hecho, es muy inferior al nivel de España, en el 100%, o a niveles de otros países desarrollados.

Y el otro elemento importante de China es que sólo el 10% de la deuda está en manos de extranjeras, por lo que la mayor parte de la deuda está en China y el Gobierno tiene un balance muy fuerte, por lo que no tiene presiones por la deuda. Creemos que China no tiene un camino fácil por delante, pero claramente puede llevar fácilmente esta situación de ahora en adelante y el “hard landing” será más suave.

¿Cómo pueden afectarles a los emergentes, sobre todo los países de Latinoamérica que están endeudados en dólares, las próximas subidas de tipos de interés en EEUU?
Claramente la Fed  iba a subir tipos de forma más agresiva de lo que nosotros esperábamos y más rápido de lo que esperábamos, lo que habría sido negativo para Latinoamérica, particularmente para las compañías que en los últimos tres años han incrementado su exposición al dólar. Brasil es uno de los países que ha visto incrementado su exposición, lo que no ha sido bueno para Latinoamérica y particularmente para el país. Si miramos la situación macro en los EEUU, no creemos probable que la Fed suba tipos de forma rápida o significante desde ahora. Nosotros esperamos un par de subidas de tipos este año, pero no mucho más. Siempre que mantengan el control, pensamos que no debería haber ningún problema a este respecto.  Dicho esto, sí que algunas compañías podrían tener algunos problemas y está en nuestra responsabilidad como gestores el trabajar para seleccionar las compañías correctas.

Muchos países emergentes han sufrido por la caída de los precios del petróleo. ¿Qué espera de los precios del petróleo y de estos países?
Es interesante porque el año pasado los mercados emergentes han estado negociando cercanamente los precios del petróleo pero, en realidad, el 80% de los países emergentes están correlacionados negativamente con los precios del petróleo desde el punto de vista de la economía, lo que significa que, entre comillas, el 80% de la capitalización del índice MSCI EM se beneficia de los bajos precios del petróleo.

En general, la situación del petróleo es buena para la mayoría de los países emergentes, no para países como Rusia, Malasia o Colombia, pero para una gran parte de los mercados emergentes, por ejemplo, la mayor parte de Asia, es una condición positiva.
Nuestra expectativa para el petróleo es que probablemente se mantengan sobre estos niveles y no veremos grandes incrementos de los precios, aunque todo dependerá de lo que suceda con los suministros y la política de la OPEP. Incluso los esfuerzos para aumentar los precios desde los niveles actuales hasta zonas de 50-55 dólares pueden tener un efecto bueno para las empresas que importan petróleo.

¿Cuál es su mercado o país emergente para invertir?
En particular Latinoamérica se ha beneficiado del reciente rally que hemos vivido, pero tenemos la sensación de que fue más debido a un sentimiento alcista, por lo que somos más conservadores y preferimos trabajar en base a punto de vista más estructural y de largo plazo. Los países que nos gustan son países que han hecho fuertes reformas estructurales en su momento, por ejemplo, India, nosotros creemos que el Primer Ministro Modi, está implementando medidas que eran muy necesarias y lo está haciendo con bastante éxito. No siempre al tiempo que el mercado esperaba pero han tenido lugar y han tenido un positivo impacto.  

También creemos en Corea del Sur, es actualmente una oportunidad de inversión muy atractiva, particularmente porque las empresas están comenzando entregar más dinero a los accionistas en términos de recompra de acciones y vía dividendos.
Y finalmente, y sé que esto podría parecer una contradicción, China. China tiene algunos problemas, pero también tiene un enorme mercado con muchas oportunidades de inversión desde el punto de vista del sector consumo y del sector servicios. Siempre y cuando hagamos una buena selección de las compañías, podemos obtener mucho de China.
 
¿Considera que los mercados emergentes están más baratos que los americanos o los europeos?
Sí, por supuesto. Y creo que, aunque las valoraciones no son definitivas per se, si te fijas en los estabilizadores desde el punto de vista macro, creo que las diferencias de valoración pueden ayudar al rendimiento de los mercados emergentes. Ahora mismo, si coges la media entre EEUU y Europa, los mercados desarrollados están un 35% más caros que los emergentes; creemos que este nivel es bastante bueno para comenzar a mirar a los mercados emergentes.

¿Cómo realiza la selección de compañías que forman parte de su fondo?
Nosotros hacemos dos cosas, la primera es que miramos la distribución geográfica, miramos el desarrollo macro de los países, el desarrollo político, también miramos el sentimiento en el país y tratamos de entender por qué nos gusta o no nos gusta el país y qué aspectos nos pueden gustar o disgustar. Por ejemplo, en China nos gusta el consumo, nos gustan los servicios y este año hemos preferido invertir en ellos en comparación con la industria de suministros, como la manufacturera.

La segunda parte de nuestro proceso de inversión es la selección de compañías, aquí tenemos dos grandes pilares: uno es el estudio fundamental y la otra son los modelos cuantitativos. Para el estudio de fundamentales vamos fuera del país, hablamos con los directivos, vemos las tiendas, las fábricas, aunque hay veces que no tienen tiendas o fábricas. También usamos modelos cuantitativos como una disciplina de equipo, nos dan signos y pistas de las cosas que podrían suceder en la empresa y que de otra forma no podríamos saber.

Así que, juntando estos tres elementos, la distribución geográfica, la selección de fundamentales y cuantitativa de las compañías, y con un equipo gestor estable desde hace 21 años, es como encontramos las oportunidades de inversión.

Gestiona el fondo Emerging Markets Smaller Companies que, evidentemente, invierte en empresas de pequeña capitalización, ¿Cómo controla o gestiona la volatilidad de este tipo de valores?
Me hace muy feliz que me haga esta pregunta y te voy a sorprender ahora. En realidad en los mercados emergentes las empresas de pequeña y mediana capitalización no son más volátiles que las empresas de gran capitalización. Esto es cierto en Europa y en EEUU, pero en los mercados emergentes la mayor parte de los riesgos son geopolíticos que proceden de fuera de la región y, en general, las empresas de pequeña y mediana capitalización de los mercados emergentes tienen un orientación más doméstica, esto significa que son un poco más defensivas desde este punto de vista. Por tanto, la volatilidad de las empresas de pequeña y mediana capitalización de los mercados emergentes es exactamente la misma que la de las empresas de gran capitalización. Esto crea una oportunidad para invertir en empresas de pequeña y mediana capitalización en este momento, creemos que son una extraordinaria oportunidad de inversión.