IBEX MEDIUM CAP

Actualmente el selectivo Medium Cap está compuesto por 20 valores que capitalizan en conjunto 29.400 millones de euros. Sin embargo, a partir del día 22 de junio este índice cambiará su conformación. Acerinox, Duro Felguera y Tubacex lo abandonarán, y en su lugar entrarán Acciona, BME y Vidrala.



Los que se van capitalizan en total 4.700 millones, sin embargo, los nuevos subirán considerablemente la capitalización del índice mediano, pues Vidrala (1.103 millones), Acciona (3.925 millones) y BME (2.974 millones) mueven conjuntamente 8.000 millones.

Consecuentemente, cambiará la ponderación del Ibex Medium Cap, que quedará de la siguiente manera:

ibex medium cap


¿Qué pueden aportar los nuevos valores al Ibex Medium Cap?

BME
Desde la primera división, BME llegará al Medium Cap con ánimo de quitarse el polvo que los inversores han arrojado sobre él en las últimas semanas pues, desde que marcara máximos históricos en abril, el valor ha sido seriamente penalizado. Sin embargo, el consenso de mercado no le ve mucho recorrido potencial, pues fija el precio objetivo en 38 euros.

Ahora bien, lo que sí aportará BME al selectivo será “bajo riesgo, visibilidad de resultados y atractiva política de dividendos”, afirman desde Ahorro Corporación. De hecho, esta casa prevé que la rentabilidad por dividendo de BME se sitúe en 2015 y 2016 en el entorno del 4,9%. Por ello, desde Ahorro Corporación esperan que BME “continúe mostrando un buen comportamiento en un entorno de exceso de liquidez y bajos tipos de interés”. (Ver: Indicadores técnicos BME)

%%%Configure sus alertas de cambio de ciclo sobre BME|BME%%%

ACCIONA
Otro valor que aterrizará en el Medium Cap procedente del Ibex 35 es Acciona. La energética llega en un momento dulce para la acción, que ha logrado colocarse entre las más alcistas del Ibex este año. Además, el consenso de mercado sitúa el precio objetivo en 74,15 euros, por lo que todavía le quedar recorrido en próximos meses. Acciona también aportará rentabilidad por dividendo, pues después de dos años de sequía, en julio recuperará la retribución al accionista con el reparto de 2 euros brutos por acción. Desde Ahorro Corporación comentan que “junto a KKR, Acciona podría sacar a bolsa en 2015 un YieldCo con gran parte de los activos de Acciona Energía Internacional, lo que podría poner en valor el activo y suponer un revulsivo para la compañía”. (Ver: Indicadores técnicos Acciona)

%%%Configure sus alertas de cambio de ciclo sobre ACCIONA|ANA%%%

VIDRALA
Esta compañía con amplia controlada por la familia Delclaux no ha parado de subir desde que saliera a bolsa. De hecho, se encuentra rondando sus máximos históricos. Sin embargo, el consenso de mercado sitúa su precio objetivo por debajo de esta cima, en 45,50 euros. Nicolás López, de M&G Valores, comenta de Vidrala que “está siguiendo una evolución muy positiva en los últimos años, tanto en bolsa, como en su negocio, por lo que, en una estrategia de inversión de medio o largo plazo se podría mantener”. Además, “esperamos que después del verano se empiecen a ver los efectos de las medidas de mejora de productividad gracias a la adquisición de Encirc”, dicen desde Ahorro Corporación. Al respecto, el presidente de Vidrala en una entrevista concedida a Estrategias de Inversión recientemente comentaba que “la adquisición de Encirc nos aportaría el 30% del negocio de la fabricación de vidrio en Reino Unido e Irlanda, que son clientes de primer nivel”. Vidrala también aporta un dividendo creciente, pues “llevamos 22 años seguidos con crecimiento del dividendo, una política que mantendremos”, afirmaba Carlos Delclaux a Estrategias de Inversión. (Ver: Indicadores técnicos Premium de Vidrala)

%%%Configure sus alertas de cambio de ciclo sobre VIDRALA|VID%%%

IBEX SMALL CAP

El índice Small Cap experimentará aún más cambios que el selectivo de las medianas empresas, pues de él saldrán seis compañías: Amper, Biosearch, Fersa, Natra, Reig Jofre y Urbas. Entre todas suman una capitalización de 1.357 millones de euros.

Pero los nuevos partícipes triplicarán esta capitalización, pues el dinero conjunto que suman Cie Automotive, Deoleo, Duro Felguera, Iberpapel, Saeta Yield y Tubacex asciende a 4.222 millones.

cambios small cap


Consecuentemente, cambiará la ponderación del Ibex Small Cap, que quedará de la siguiente manera:


ibex small cap ponderacion




¿Qué pueden aportar los nuevos valores al Ibex Small Cap?

CIE AUTOMOTIVE
La compañía fabricante de componentes de automoción aportará al Ibex Small Cap un componente adicional de ciclicidad, pues su negocio está muy ligado al desarrollo económico y al consumo y, teniendo en cuenta que nos encontramos en la fase inicial de un proceso de recuperación, Cie cuenta con papeletas para seguir subiendo. De hecho, desde Ahorro Corporación comentan que “su negocio está experimentando un crecimiento considerable que mantiene las expectativas de crecimiento para los próximos dos ejercicios”. Además, no se descartan que saque a bolsa su filial tecnológica, Dominion, “lo que sería un catalizador a corto plazo para la cotización de Cie”. El consenso de mercado sitúa su precio objetivo en 15,15 euros a doce meses vista. (Ver: Indicadores técnicos Premium Cie Automotive)


DEOLEO
Sobre esta compañía pesa una oferta de OPA a 0,395 euros, por lo que los movimientos que pueda experimentar el valor están muy condicionados. De hecho, desde finales de 2013 el precio apenas se mueve. No obstante, el consenso de brokers fija el precio objetivo en 0,46 euros, más de un 16% por encima del precio que oferta CVC. (Ver: Indicadores técnicos Premum Deoleo)


DURO FELGUERA
Sobre esta acción pesan muchas dudas que están frenando su cotización. Sin embargo, César Sánchez-Grande, responsable de Small & Medium Cap de Análisis de Ahorro Corporación, considera que “tras un 2014 complicado para la compañía por la deuda con el gobierno venezolano, los problemas con un proyecto en Australia y la falta de contratación, este año está teniendo una contratación muy fuerte y está reduciendo la deuda que le debe Venezuela, pesamos que es una muy buena opción”. Mientras, el precio medio que manejan los expertos para los próximos meses sitúa a Duro Felguera en 4,45 euros. Ver: Indicadores técnicos Premium Duro Felguera)


IBERPAPEL
Las papeleras se han convertido en uno de los sectores más pujantes del mercado español este año gracias a la caída del euro, que beneficia las exportaciones fuera del Continente. Además, Carlos Ladero, analista de WallWood Spain, destaca que Iberpapel “tiene caja, lo que le da margen de maniobra, y está muy barata por PER. Es cierto que el beneficio neto ha estado por debajo de las estimaciones, pero sigue estando a un precio razonable”. El consenso baraja para Iberpapel un precio objetivo de 17,50 euros. (Ver: Indicadores técnicos Premium Iberpapel)


SAETA YIELD
Lo que puede aportar esta novata de la bolsa al Small Cap es claramente dividendos. Nicolás López indica que “Saeta es una compañía especial, de dividendo o rentabilidad, que tiene unos activos de generación de energía renovable y da dividendos muy elevados. De hecho, la rentabilidad por dividendo de Saeta actualmente es del 7% (la mayor de la bolsa española). La inversión en Saeta debe ser contemplada más como un bono, que te da rentabilidad, pero con riesgos intrínsecos a las empresas pequeñas”. En cuanto a recorrido bursátil, el consenso de brokers confía en que supere el precio de su salida a bolsa y avance hasta los 11,85 euros. (Ver: Indicadores técnicos Premium Saeta Yield)


TUBACEX
En cuanto a comportamiento bursátil, Tubacex es el valor que peor tendencia presenta, pues en el año acumula minusvalías. Tubacex añadirá incertidumbre al comportamiento del índice ya que su cotización está muy ligada a la evolución de los precios del petróleo. Demás, “el repunte moderado del precio del crudo que se espera para la segunda parte del año no se trasladará a las cuentas de Tubacex hasta 2017”, adelantan desde Ahorro Corporación. Aun así, es el valor al que el consenso de mercado ve más recorrido, en torno a un 50% hasta los 3,5 euros. (Ver: Indicadores técnicos Premium Tubacex)