¿Qué supone para el negocio la compra que realizaron de Encirc?
“Es una compañía que nosotros seguíamos desde hacía tiempo en mercados como el de UK e Irlanda, que son peculiares y a los que se accede con mucha dificultad. Son mercados grandes y les hemos visto cómo durante la crisis se han comportado mejor que otros y existía un competidor, con una cuota de mercado superior al 30%, y que por razones anteriores ha acabado en manos de un banco y era una oportunidad de adquirir”.

¿Qué números manejan con esta adquisición?
“Es una empresa con una gran implantación en ese mercado. En nuestro sector la forma de crecimiento es a través de compras de mercado, se compran fábricas. En Inglaterra hemos comprado la mayor fábrica de envases de vidrio del mundo y nos da una posibilidad de acceder a clientes de primer nivel, líderes en todo el mundo.

En el frente comercial nos da una gran sinergia a trasladar nuestra experiencia, mayor de 50 años, a temas industriales en los que podemos aportar y, desde el primer momento, permitir una generación de resultado positivo para el grupo”.

¿Prefieren otros mercados, además del europeo?
“Ya en el pasado hemos realizado operaciones con prudencia. Ahora, tras una adquisición del tamaño de Encirc, nuestro objetivo es generar caja y bajar la deuda con lo cual no pensamos hacer operaciones en el corto plazo”.

¿La mejora del ciclo se está notando en sus cuentas?
“Nosotros dependemos del consumo privado de las familias. Curiosamente, UK e Irlanda son los mercados que mejor se han comportado durante los años de crisis, con bajas cifras de paro, pero en la medida en que se vaya consolidando una perspectiva de mejora del desempleo, la visión que tiene la gente mejorará y esto anima al consumo. Parece que se está consolidando la mejora en 2015”.

¿Se nota ya en las cuentas de 2015?
“Sí. Hemos empezado mejor que los dos últimos años”

¿Por dónde pasa su política de dividendos?
“Somos muy estables. Llevamos 22 años seguidos con crecimiento en el dividendo. El plan de negocio, ligado a la adquisición que hemos hecho, ha sido cuidando el dividendo. Esto incluye también recompra de acciones para ser amortizadas. Vamos a seguir con esta política que queremos que se mantenga en el tiempo”.

¿No pretenden hacer ampliaciones de capital?
“No ha hecho falta. Es algo que siempre hemos querido hacer en base a deuda, sin acudir al accionista.
Siempre procuramos con ser cuidadosos para que la empresa siempre genere caja. En los últimos cinco años hemos reducido la deuda un 75%.”