Los últimos datos de Inverco ofrecen un panorama desalentador para los planes de pensiones que registraron una rentabilidad negativa del 8,65% en los últimos doce meses del año. La mayor pérdida del año corresponde a los planes de pensiones de renta variable con una caída acumulada del 38,4%, aunque también perdieron los planes de renta variable mixta (-24,2%), así como los de renta fija mixta (-9,7%) y los de renta fija a corto plazo (-0,05%). A estas alturas del ejercicio, sólo los planes de pensiones de renta fija a corto plazo gozan de una rentabilidad del 1,66%. Si se toma como referencia un plazo de 10 años, los planes de pensiones garantizados, aquellos que cuentan con una garantía externa de cierto rendimiento, han obtenido una subida media anual de un 4,55%. Según explica
Daniel Aymerich, analista de fondos de Inversis Banco “tenemos que pensar que un plan de pensiones funciona de una manera muy similar a la de un fondo de inversión. Cuanto más arriesgado ha sido el plan de pensiones, cuanta más exposición a la renta variable ha tenido, ha sufrido una evolución peor. Los que han funcionado mejor –explica el experto financiero- son los de renta fija a corto plazo y sobre todo los monetarios”. Y es que, asegura Aymerich “son de los pocos activos que no han perdido durante el año”. (ver cuadro)




De cara al próximo año, las previsiones apuntan a una continuidad de esta tendencia. Y es que, la mayoría de las casas de análisis no ven una recuperación de la bolsa por lo menos hasta bien entrado el 2009. Según explica Trevor Greetham, gestor de Fidelity Funds Multi Asset Strategic Fund, “después de un año complicado, los inversores tampoco se verán recompensados con un 2009 más fácil”. De ahí que el consejo de este experto financiero pase por “en lugar de anticiparse a las inflexiones bursátiles y entrar y salir del mercado, sería recomendable para los inversores más cautelosos diversificar a través de varias clases de activos o invertir –asegura- en fondos mixtos moderados”. Una opinión que comparten desde la gestora Threadneedle, “las condiciones de recesión prevalecerán en muchas partes del mundo en 2009 ”, asegura Sarah Arkle, Responsable de Inversiones de Threadneedle, aunque con matices, ya que, “aunque las condiciones no son propicias para obtener buenos rendimientos por parte de los mercados de renta variable, las valoraciones de este tipo de activos han alcanzado niveles que descuentan muchas malas noticias”.

Tiempo de crisis para el ahorro más arriesgado y también para el ahorro de cara a la jubilación, “cuyas aportaciones no sólo no han aumentado, sino que a mediados de octubre, su patrimonio representa una cifra de reembolsos de 611 millones de euros”, explica Paula Mercado, directora de análisis de VDOS Stochastics quien cree, además, que “la tormenta financiera es uno de los causantes, pero el ahorrador –señala la experta- tampoco cuenta con incentivos fiscales suficientes”.

Y eso que los planes de pensiones gozan de importantes beneficios fiscales para la declaración de la renta de junio, siempre y cuando se suscriban antes de que finalice el presente ejercicio. Para Gerardo Puerta, gestor del Plan de Pensiones del Santander RV España, sus ventajas fiscales son “incomparables”. Según explica este experto financiero, “los planes de pensiones suponen una deducción al tipo marginal en la base imponible. Es decir, para salarios anuales superiores a 53.000 euros, la mitad de la aportación se financia solamente por el menor pago de impuestos”. En conclusión, asegura el experto, “la fiscalidad es incomparable”. Además, asegura Daniel Aymerich “siempre es un buen momento para contratar un plan de pensiones. Es una buena manera –asegura el analista de fondos de Inversis Banco- de iniciar un ahorro a largo plazo, ajustando, eso sí, la inversión al perfil de riesgo del inversor”. Este experto explica además que “hay que tener en cuenta la edad. Nosotros recomendamos tener una exposición a renta variable mayor cuanto mayor sea la distancia en tiempo a la previsión de rescate del plan de pensiones”.

Ofertas conservadoras y “sin competencia”

Pero la fiscalidad no está siendo esté año el acicate que invite a los ahorradores a meter el dinero en los planes de pensiones, de ahí que las entidades intenten “enganchar” a los clientes ofreciendo desde televisiones de plasma a dinero contante y sonante y sobre todo, productos altamente conservadores que inculquen cierta tranquilidad a los ahorradores. Así, por ejemplo IberCaja ha puesto en el mercado en las últimas semanas dos nuevos planes de pensiones de tipo conservador. Se trata del Plan IberCaja de Pensiones TOP 10 Monetario y el Plan IberCaja de Pensiones Conservador. Además del lanzamiento de los nuevos planes de pensiones, el partícipe puede obtener obsequios y bonificaciones por la apertura del plan. Por abrir un Plan Individual de Pensiones de la gama de IberCaja o realizar nuevas aportaciones periódicas, se premiará con una sandwichera electrónica mientras que por aportaciones en cuantía igual o superior a los 10.000 euros, realizadas entre el 5 de octubre y el próximo 31 de diciembre, los partícipes obtendrán una bonificación consistente en el abono en efectivo de un 12% TAE a un mes del valor de la aportación.

Un ordenador portátil o un televisor LCD son, entre tanto, los obsequios que ofrece Caixa Sabadell que ha iniciado la comercialización de un nuevo plan de pensiones, el CaixaSabadell IPC Extra PP, que garantiza una rentabilidad del 100% de la inflación española, calculada de noviembre a noviembre, más un 0,10%. Mientras y dentro de la “corriente conservadora”, Renta 4 ha ampliado su gama de planes de pensiones con el lanzamiento a inicios del mes de noviembre de un nuevo plan de pensiones de deuda pública, que invierte la totalidad del patrimonio en activos de este tipo denominados en euros.

En concreto, el nuevo “Plan de Pensiones Renta 4 Deuda Pública”, invierte en emisiones de los tesoros de los países del área euro, organismos de carácter público y entidades supranacionales, sin descartar emisores de otros países de la OCDE. Según explica la firma de bolsa “la calificación crediticia mínima de los emisores será “AA-“ y el plan tiene unas comisiones muy competitivas, con una comisión anual de gestión sobre patrimonio del 0,40% y la de depósito del 0,10%”.

A la avalancha de ofertas se une también SegurClip Ibex, de Bankinter Seguros de Vida, que ha lanzado al mercado un nuevo seguro de vida ahorro a prima única en el que el tomador asume íntegramente el riesgo de las inversiones. Este plan de pensiones invierte solamente en activos emitidos y garantizados por Bankinter. Además, el SegurClip Ibex asegura al cliente, al vencimiento del periodo de garantía, el 25 de noviembre de 2011, el 100% del capital invertido más un rendimiento referenciado al comportamiento del Ibex 35.

Los mejores planes de pensiones

Más allá de las novedades, y curiosamente, el mejor plan de pensiones hasta la fecha es un plan de pensiones de renta variable gestionado por el Grupo Caser. Se trata del Caser Nuevas Oportunidades que acumula una subida del 11,92% en un año. Una rentabilidad que sube al 14,36% a 3 años vista. Este plan de pensiones invierte un mínimo del 75% de su patrimonio en renta variable y está indicado para clientes que deseen asumir riesgos y que cuenten con un horizonte de jubilación a largo plazo.

Pero Caser Nuevas Oportunidades es un oasis en medio del desierto de los planes de pensiones de renta variable ya que es el único que acumula una rentabilidad positiva en lo que va de año. Para encontrar plusvalías hasta el momento hay que fijarse en otra categoría: en los planes de pensiones garantizados, entre los que destaca el Caixa Tarragona IPC Plus que ofrece una rentabilidad anual del 6,98% a finales de noviembre, según datos de Inverco. A su estela se coloca el producto de CNP, Caixa Girona Plus 2 con un rendimiento anual del 5,78%, mientras que Plancaixa Invest 5 renta un 4,93% y Plancaixa Futuro 17 un 4,92%. (ver cuadro 2)