Roberto Moro, analista de Apta Negocios, explica la actualidad de los mercados en una sesión de nueva corrección para el Ibex 35 que cae más allá del nivel de los 10.300 puntos.

PREGUNTA-. ¿Complicaría bastante la situación un cierre semanal por debajo de los 10.200 puntos?
RESPUESTA-. “Ya vimos cómo en el mes de marzo tuvimos caídas hasta los 9.700 puntos, soporte clave. Cerrar esta semana por debajo de ese nivel implicaría alguna cosa ‘fea’. En muchas ocasiones, cuando llegamos al total de esos soportes se ha producido toda la corrección.

Dentro de Europa, índices como el Eurostoxx ya se sitúan por encima del máximo anterior, lo que no es una buena señal. Hace una semana no cabía tomar una sola posición bajista y, sin embargo, ahora sí. En el mercado americano, ‘los dos Nasdaq’ están bajistas a corto plazo y es algo que no sucedía desde hacía muchísimo tiempo.

Por resumir la situación, el escenario es prácticamente el mismo que la semana pasada. Si ya decíamos que había que ser muy selectivo con las compras, ahora mismo habría que tener bastante precaución e, incluso, poder tomar posiciones bajistas”.

P-. Iberdrola ha dejado un hueco bajista importante. ¿Le complica esto su futuro bursátil?
R-. “Ha roto la directriz alcista y es verdad que el hueco ha sido tremendo. Hasta que no sea capaz de recuperar por encima se pone en tela de juicio su tendencia alcista. El soporte importante se encuentra en 4,70 euros, siendo el último nivel que permite mantener a Iberdrola”.

P-. Mediaset está siendo penalizado en esta sesión por la venta que ha realizado Prisa de un paquete accionarial de un 3,69% de la compañía.
R-. “Está justo donde la matan. La zona de 7,9 euros es la que no tiene que perder. Está en un punto de definición.

Pensando que esto no obedezca a nada tendencial, la aproximación a esos niveles de 7,9 puede servir para tomar posiciones largas muy especulativas. Es un soporte lo suficientemente contundente como para aventurarse a una posición compradora”.

P-. ¿Sacyr será capaz de superar la zona de 5 euros?
R-. “Dio señales alcistas tremendas tras romper la zona de 4,7 euros. Ese vuelve a ser el nivel importante. Sacyr sigue siendo eminentemente alcista. Se puede hacer un intento de compra en los 4,7 euros. Si pierde este nivel habría que estar fuera…pero como también habría que estarlo de todo si el Ibex pierde los 10.300.

Para mí, hasta hace dos jornadas, Sacyr era una de las dos mejores opciones del mercado.”

P-. Deoleo registra importantes pérdidas en esta sesión tras la OPA lanzada por CVC. ¿Cómo ve a este valor?
R-. “No está tan mal como cabría esperar. No está haciendo nada distinto que no hubiera hecho con anterioridad.

Está en 0,40 euros, punto intermedio, con lo que en ese punto no se hace nada. Con precios por debajo de 0,37 euros habría que tomar decisiones vendedoras. De la misma manera, que por encima de 0,44 euros a mí sí me animaría a tomar posiciones alcistas”.

P-. ¿Algún valor de mediana capitalizaicón para invertir?
R-. “Popular está muy cercano a la zona de 5,5 euros por acción. Si contemplamos lo sucedido como un pull-back, quizás este nivel sirva para rebotar. Algo que no va a suceder si el lado bueno del mercado siga siendo el correctivo. Probablemente este sea un valor donde se puede hacer un movimiento comprador”.