En los próximos meses, como ha venido siendo la nota predominante durante todo el 2012, los temas macro permanecerán en primer plano: Europa continúa en su proceso de integración fiscal y pendiente de la petición de rescate de España; el crecimiento en China está desacelerándose, afectando a la demanda internacional; en EEUU la falta de resolución del “Fiscal Cliff” mantienen en vilo al mercado… Estos temas macro prometen crear el perfecto caldo de cultivo de la indecisión bursátil. En tal contexto, los valores que mejor desempeño podrían tener hasta agotar el 2012 son los que escapen de estas corrientes negativas y vean respaldadas sus subidas con las buenas nuevas. Atendiendo a esta premisa ésta es la quiniela de inversión recomendada:

Mercado español: Inditex
Comencemos por andar sobre seguro. A los expertos se les llena la boca al destacar las bondades de Inditex: fuertes diversificación internacional, buen desempeño bursátil, ruptura de máximos históricos, mejora de resultados, atractiva rentabilidad por dividendo, mayor capitalización del Ibex 35 y subidas a contracorriente del índice. En lo que va de año suma en torno a un 50% de valor, la segunda mayor escalada del Ibex 35 y, si miramos a 5 años, podemos observar que un lustro le ha bastado para revalorizarse un 100%. Bien es cierto que su PER es superior a 25 veces, frente a las 17 veces de su mayor competidora, H&M. No obstante, los analistas ven justificada su prima por la buena progresión de sus ventas. Además, lejos de agotarse su potencial alcista, los expertos siguen viendo fortaleza en el valor y pronostican que mantendrá mejor desempeño que el Ibex 35. Juan Enrique Cadiñanos, jefe de mesa de Hanseatic Brokerhouse, destaca que “en el momento en que superó los 95 euros entró en máximos históricos, por lo que, tanto por técnico, como por fundamental, sigue representando un potencial enorme. Es por ello que apostaría por mantener posiciones largas en la compañía a la espera de ver movimientos significativos que dicten, o representen un cambio de tendencia”. ¿Proyección hacia arriba? Subida libre.

Mercado Europeo. El potencial está en Alemania y Francia
Indiscutiblemente el mercado alemán tiene que tener un hueco en esta quiniela. Es el que mejor desempeño ha tenido en el año dentro de Europa y su fortaleza viene prácticamente garantizada por la mejor resistencia de su economía a los vaivenes que sufren los países vecinos. Atendiendo a estos criterios, en BlackBird Group ven una oportunidad de inversión en la compañía aérea Lufthansa. Técnicamente, “tras la corrección vivida en 2011 y el patrón lateral de giro que está desarrollando durante todo el 2012, Lufthansa parece haber presentado una fuga de implicaciones alcistas que nos invita a comprar con un buen camino al alza por recorrer”, dice Gisela Turazzini, co-fundadora de BlackBird Group. La experta nos recomienda una estrategia basada en la compra del título por encima de 11.50 euros con una idea de trading direccional y un stop direccional en los 11 euros por acción.

Parafraseando al analista José Luis Cava, “cojamos, dentro del mercado fuerte, lo más fuerte” y, dentro de los sectores seguros, lo más seguro. La ecuación nos lleva a Bayer. La farmacéutica se encuentra dentro del top five de los valores que mejor comportamiento han tenido en el Dax en lo que va de año y, desde Hanseatic Brokerhouse creen que así lo seguirá siendo. Técnicamente, “tras superar máximos anteriores, debería proseguir con la estela alcista en la que se encuentra. Máximos históricos y sin indicios de que la tendencia vaya a cambiar, por lo que apostaría por acompañar a esa tendencia con posiciones largas”, indica Juan Enrique Cadiñanos. Esta inversión estaría supeditada a un soporte en 63,83 euros.
La apuesta de ATL Capital dentro del variado mercado del Viejo Continente se centra en Vivendi. El grupo francés de telecomunicaciones y entretenimiento cuenta con varios puntos a favor de su resistencia bursátil: es el mayor holding en Europa del sector y en 2011 incorporó EMI al grupo dándole potencial. Además, en estos momentos negocia la fusión de SFR (2ª operadora de telefonía francesa) con la británica/luxemburguesa Numericable. La operación le permitiría conservar un 49% de la nueva empresa y al mismo tiempo obtener liquidez por más de 4.000 millones de euros. También se maneja la posibilidad de que Vodafone esté interesada en comprar SFR. “Cualquiera de los dos movimientos debería ser positivo para la cotización de Vivendi”, afirma Álvaro Blasco, director de ATL Capital. Su evolución bursátil en el año ha sufrido un fuerte empujón al alza en los últimos meses, que le ha sacado del lateral en el que se movía, y que Blasco pronostica que tendrá continuidad, al menos, hasta el precio objetivo medio que pronostica el consenso recogido por Bloomberg, en los 17,28 euros. A destacar que el PER estimado para 2012 de Viviendi es de 8 veces, por debajo del de otras competidoras europeas y la rentabilidad por dividendo es muy atractiva, del 6,15%.

Mercado estadounidense. Apuestas por el consumo
Otro banco se cuela entre las inversiones más aconsejables para estos meses: Goldman Sachs. Rafael Ojeda, responsable del dpto. de inversiones de Miramar Capital EAFI, afirma que “el sector financiero es el que más puede recuperar a tenor de la mejora económica del país” y, dentro de éste, el valor mejor posicionado para ello es GS. Técnicamente “podría subir hasta los 130 dólares e, incluso podríamos verlo en 150 dólares a principios de año. Creo que lo vale”, afirman desde Miramar Capital EAFI. Además, “sus cuentas son muy buenas, con un beneficio por acción de 10,39 dólares, ha elevado el dividendo de 35 a 46 centavos por acción y tiene un PER 11,52 veces”. De hecho, su resistencia ha sido manifiesta durante varias sesiones con los índices de Wall Street perdiendo soportes y GS subiendo a contracorriente.

Si desea conocer la el resto de valores recomendados por los expertos regístrese o acceda a la zona Premium logueándose AQUÍ.


 ANÁLISIS Ei PREMIUM

 

- Videoanálisis de José Luis Cava: Si Telefónica perdiera el 9.775 los sistemas de especulación la mandarían a 8.5
- Cartera de Acciones
- Cartera de Trading