Así pues, el S&P 500 se encuentra con descensos del 0,07%, el  
Dow Jones  también cede un 0,07%, mientras que el Nasdaq
acumula caídas del0,09%. (Ver: ¿Qué puede salir mál en 2014, según JP Morgan)

A la espera de la reunión de la FED. Así parece que se están tomando los inversores estos días, en los que Wall Street. Poco a poco se van cosechando nuevos máximos, aunque el rally de diciembre sigue sin estar claro. Para ello, habrá que esperar a dicho encuentro en el que se eliminará cualquier tipo de sospecha para conocerse si comenzará o no la retirada de estímulos. Entretanto, el año terminará, si no cambia todo en exceso, con una subida del S&P 500, índice de referencia, del 26%. Su mejor actuación en los últimos 15 ejercicios. (Ver: ¿qué podemos esperar de la bolsa esta semana?)

Todo esto, en un marco en el que por fin Demócratas y Republicanos se han puesto de acuerdo para aprobar los presupuestos estadounidense de 2014. La fecha límite para llegar a un punto en común era este próximo viernes, pero no ha hecho falta esperar más. Estas nuevas cuentas recortarán el gasto y están comprometidos a reducir el déficit que hasta ahora arrastra el país.

Esta noticia otorga una gran estabilidad. Una solidez que, efectivamente, es otro activo más para que la Reserva Federal pueda comenzar con el famoso tapering antes de que concluya el ejercicio. En este sentido, el presidente de la FED de St. Louis, James Bullard, ya apuntó sobre la posibilidad de que este mismo mes esto se produzca, aunque de forma paulatina y controlada.

Cada vez ya hay más analistas que ven que la modificación de la política monetaria se podría producir tras la reunión de los días 17 y 18 de diciembre, aunque bien es cierto que aún la amplia mayoría considera que la fecha más clara es marzo, con Janet Yellen ya ejerciendo como máxima responsable de la institución estadounidense.

Por otro lado, desde el punto de vista macroeconómico hoy se conocerán datos importantes como el índice hipotecario MBA Mortgage index y los inventarios de crudo.

En este contexto, la rentabilidad de los bonos a 10 años  cae hasta el 2,79% . El EURUSD vuelve a decantarse a favor de la divisa europea y se cambia a 1,3768 dólares. El oro  se sitúa en 1.257 dólares y el brent cede todavía más que la jornada de ayer hasta 108,90 dólares el barril.