Por tanto, el S&P 500 ha despertado con un ligero retroceso del 0,06% , el  
Dow Jones  se ha apunta una tímida subida del 0,07%, mientras que el Nasdaq
cae un 0,27%. (Ver: el optimismo se impone en Wall Street)

Todavía siguen los coletazos de la decisión de los miembros de la Reserva Federal, anunciada por Ben Bernanke el pasado miércoles. El comienzo del tapering a partir de enero sigue en la mesa de debate para todos los inversores y sobre cómo influirá en los mercados. Sin embargo, no cabe duda que esta modificación en la política monetaria sigue siendo acomodaticia puesto que se hará de forma gradual y terminará a finales de 2014, mientras que los tipos de interés no se subirían hasta los últimos meses de 2015. Eso provocó el júbilo en la sesión de hace dos días, aunque se cortó durante las dos últimas jornadas. (Ver: Adiós Bernanke, bienvenido tapering)

Lo que se desconoce aún es si el año terminará con rally o no. De momento sigue la duda, puesto que los principales índices repuntan en torno al 1,6% de media, y habrá que esperar todos estos últimos días del año para ver cuántas serán las ganancias acumuladas estos 12 meses. Lo que sí está claro es que el S&P 500 terminará el ejercicio con una revalorización de más del 25%. Un indicativo de la estabilización que ha sufrido la economía respaladado también por esa determinación tomada por la FED. (Ver: el mercado es la noticia)

En cuanto a referencias macroeconómicas, hoy conoceremos las últimas estimaciones sobre el crecimiento del PIB estadounidense. Durane la jornada de ayer suipomos que las peticiones iniciales de desempleo subieron inesperadamente en la última semana al incrementarse en 10.000 personas hasta 379.000, cuando se esperaba una caída hasta 336.000. Un dato que quedó en agua de borrajas al haberse tomado ya la decisión de comenzar el tapering.

También, las ventas de viviendas de segunda mano cayeron por tercer mes consecutivo hasta tocar el menor nivel del año. Todo por la subida de los tipos hipotecarios, que están encareciendo la adquisición de casas.

Por último, el Índice de Indicadores Líderes que prepara el Conference Board subió un 0,8% en noviembre, por encima del 0,7% que pronosticaban los expertos.

Desde el punto de vista empresarial, Facebook cerró ayer con caídas de más del 1% después de que su presidente , Mark Zuckerberg, vendiera acciones por valor de 2.300 millones de dólares para acometer un pago de impuestos. Precisamente, la compañía que ahora cotiza en el Nasdaq, pasará hoy mismo a formar parte del S&P 500.  Ver: Facebook, al asalto de S&P 500).

En otro orden, la rentabilidad de los bonos a 10 años  sigue en el nivel de 2,9250% . El EURUSD  se cambia en 1,3652 dólares. El oro  continúa cotizando por debajo de los 2.000 dólares la onza y ahora mismo está en 1.194 dólares, mientras que el brent cotiza en 110,49 dólares el barril.  (Ver: el oro cae por debajo de 1.200 dólares la onza)