En los últimos años, además, han surgido una gran cantidad de productos nuevos, ETF, CFD’s, fondos cada vez más complejos que exigen de la persona que se quiera dedicar a la especulación una atención casi en exclusiva.

En la mayoría de las ocasiones los expertos se afanan por definir el perfil del inversor, si es de corto o largo plazo, si siente o prefiere activos más arriesgados, la cantidad de dinero que quiere invertir…

Lo que muchas veces olvidamos recordar los que nos dedicamos informar al respecto es de añadir un apartado para los menos expertos que les señale la importancia de elegir un bróker, un fondo, o cualquier otro producto sin olvidar las comisiones que nos cobran.

Porque, tal y como señalan los expertos, las comisiones afectan de manera negativa a la rentabilidad de cualquier inversión. Francisco Viyuela, director de Independent Advisors, explica que “las comisiones son el precio de los productos financieros, ignorarlas es como ignorar el precio de una casa o un coche cuando vamos a comprarlo. Con la diferencia añadida de que las comisiones en productos de inversión se pagan todos los años por lo que son aún más importantes”, advierte.

Tampoco convendría eliminar de la ecuación final otros factores como la fiscalidad, la consistencia de la rentabilidad, el riesgo real de los activos en que se invierten porque finalmente todo compondrá el resultado de nuestra inversión.

Pero, según observan muchos expertos, en España los inversores no suelen prestar mucha atención a este aspecto tan importante y que puede afectar tanto a la rentabilidad. De hecho, la diferencia en las comisiones puede influir de forma significativa a cualquier inversión.

Francisco Viyuela pone un ejemplo “imaginemos un fondo de renta fija que invierte en activos que dan una rentabilidad del 5% anual; un fondo indexado con una comisión del 0.3% dará una rentabilidad al inversor del 4.7%, un fondo de gestión activa con una comisión del 1.5% le dará al cliente un 3.5%- explica el experto-. Hay un diferencia de un 1,2% al año entre la rentabilidad final al inversor, que supone que con el fondo indexado la rentabilidad es un 34% superior a la del fondo de gestión activa”. Tanto es así que el experto afirma que “comparar comisiones de productos financieros es una de las formas más fáciles y menos utilizada de aumentar la rentabilidad de cualquier cartera de inversión”, apunta Viyuela.

Por eso los expertos en la asesoría a los inversores creen que hay muchos aspectos a valorar a la hora de decidir en dónde poner nuestro dinero. A la hora de elegir un fondo, por ejemplo, habría que mirar quiénes son los gestores están al mando de ese fondo, los procesos en la toma de decisiones… “Los costes asociados con esa gestión pueden estar justificados si el cliente valora esos aspectos, apunta Javier García Monedero, presidente de Xada 72”.

De hecho, este directivo afirma que en el mercado de los fondos “en España existe la mala práctica de vender casi exclusivamente lo que en el mercado anglosajón se denomina fondos clase C, es decir, fondos sin comisiones de entrada ni salida”, señala. “ De hecho son mucho más interesantes los fondos llamados clase A (con comisión de entrada) y los fondos clase B (con comisión de salida) que suelen tener comisiones de gestión inferiores. Ello permite a la gestora compensar adecuadamente al comercial que vende y el cliente amortiza ese coste en muy pocos años gracias a las inferiores comisiones de mantenimiento”, advierte el Javier García Monedero.

Sin embargo, no hay que fijarse sólo en los costes altos, ya que no siempre lo bueno es lo más caro. Como dice Francisco Viyuela “Rara vez una comisión alta va asociada a una mejor gestión. En el caso español las altas comisiones son más un indicador de la poca competencia del sector y de la poca labor de comparación que hacen los clientes que permite que productos caros y poco eficientes se sigan vendiendo”, concluye el experto.

Aunque como señala Javier García Monedero, todo eso podría estar cambiando ya que en el mercado de fondos español se está introduciendo una fórmula que aplica una parte de las comisiones de forma variable en función del rendimiento.

¿En qué tipo de comisiones debemos fijarnos? Para Francisco Viyuela, “la práctica de comisiones fijas es contraria al interés del inversor ya que reduce los incentivos del asesor a la hora de mirar por el interés del cliente. Comisiones sólo variables pueden poner demasiado incentivo en inversiones arriesgadas por lo que un esquema comisiones bajas fijas y más elevadas variables suele ser lo mejor para asegurar que un asesor trabaja en nuestro interés y no en el suyo”, concluye.

No hay que olvidar que en los últimos años la competencia también ha llegado al mundo de las comisiones. Francisco Viyuela señala que al igual que desde hace años ya hay cuentas bancarias en España sin comisiones, ya hay entidades fuera de España que no sólo ofrecen mayor seguridad como entidades custodio a nuestras inversiones sino que también ofrecen cuentas de brokerage a clientes internacionales sin comisiones por compra o venta de fondos de inversión, ni administración, ni custodia y con tarifas planas por operación para la compra de acciones, ETF's o productos de renta fija”, destaca.
De hecho, en las últimas semanas hay entidades españolas que ya ofrecen tarifas planas para el trading de un determinado tipo de activos. Es sólo cuestión de buscar la mejor oferta y no conformarse con lo que nos ofrece el bróker con el que operamos normalmente.

Clases de comisiones en trading
- Compra / venta: Como regla general habrá que pagar un porcentaje a la bolsa en la que se realice la transacción y otra al bróker que la lleve a cabo. Esta última puede rondar dependiendo de la entidad con la que realice la operación.
- Comisión de mantenimiento: el bróker nos cobra por tener depositados los títulos adquiridos.
- Comisión por cobro de dividendos. Las cobran algunos bróker por recibir la retribución de los títulos que tiene depositados
- Si usted decide cambiar a otro bróker, probablemente también le cobrarán una comisión por traspaso.

Si desea conultar un ejemplo de medida de rentabilidad en función de las comisiones y ampliar la información de este artículo, acceda con sus claves de usuario o suscríbase a nuestra revistaAQUÍ.