Apúntate a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil” 


En la bolsa española hay cinco valores en máximos del año, a saber dos blue chips –algo lógico considerando los niveles del Ibex 35- y el sector utilities, el que mejor comportamiento está registrando dentro del Eurostoxx en los últimos dos meses y, de hecho, títulos como
Red Eléctrica es el quinto valor que mayor revalorización ha vivido en estos casi seis meses que corren del 2014, un 38%, por detrás de Abengoa, Acciona, Sacyr y el Banco Sabadell.

El pasado 22 de mayo José Luis Cárpatos, analista independiente y colaborador de Estrategias de inversión, acertó bastante si tenemos en cuenta esta frase: “el dinero se está yendo de los bancos hacia el sector ultradefensivo de utilities".

Los analistas se afanan en la idea de que valores relacionados con la energía están en un muy buen momento para entrar y comprar. Roberto Moro, analista de Apta Negocios, reconoce que Gamesa es uno de esos valores dentro del mercado que "más garantías ofrece para seguir subiendo", al tiempo que se inclina por recomendar títulos como Gas Natural e Iberdrola. 
REVALORIZACIÓN & PRECIO CIERRE

Los cinco títulos al borde del abismo
Enagás. En lo que va de 2014, la compañía gasista se ha anotado una revalorización del 20,61% que le ha llevado a su máximo anual en los 22,91 euros por acción. En la última presentación de resultados reconoció una mejora en su beneficio de un tímido 5% hasta los 99,7 millones de euros, pero no parece que sea eso lo que importa ahora a los inversores. Enfrascados en la búsqueda de un sector defensivo, contrario al ciclo y que lleva comportándose, a pesar de todo, desde el año pasado, las compañías energéticas se encuentran en la quiniela de todas las carteras, si no están ya dentro. 

Bien es cierto que desde UBS sus analistas no ven a Enagás como una compra, sino más bien todo lo contrario, el consenso de brókeres ofrecen una media de recomendaciones que supera los 25 euros por acción, ergo aún con recorrido en el mercado. 

Forma, por cierto, parte del once de la selección -cuando todo era ilusión ante el Mundial de Fútbol de Brasil- y lo hacía acompañada de Gas Natural. 


Gas Natural. Atraviesa por un momento realmente dulce en su cotización. En lo que acumula de año, la gasista suma un 24,61%, en base a precios del cierre del pasado viernes. "La vela de última semana está siendo espectacular y ya desde el 2012 lo viene haciendo mejor que el Ibex 35", asegura Luis Lorenzo, analista de Dif Broker. Y es que desde que tocara el fango en ese ejercicio en territorio de los 8 euros acumula una subida del 191%, lo que ha provocado que la acción haya triplicado su precio. 

Ahora bien, es probable que el abismo en su caso se encuentra cerca a tenor de las palabras de Lorenzo que observa "demasiada  verticalidad en el valor". Él, para incorporarse, prefiere esperar a una corrección hacia la zona de los 22 euros. 

La parte sofisticada de la energía la ponen en esta ocasión Repsol y Técnicas Reunidas. Muchos resoplaron al conocer la tremenda crisis que atraviesa Argentina al borde de resolver un default que podría producirse en la noche del 30 de junio dado que la petrolera de Antonio Brufau se había deshecho de los últimos bonos que poseís de YPF unos días antes. (Ver: Exposición de las cotizadas españolas a Argentina)

Repsol está sabiendo ser una petrolera agradecida. Sus últimas buenas nuevas pasan por la entrega de un dividendo extraordinario de 1 euros como consecuencia de la venta de dichos activos que aún tenía de su filial argentina. "A nivel técnico está cotizando en una importante tendencia alcista, recuperando fuerza positiva y cotizando en niveles no vistos desde finales de 2011", asegura Gisela Turazzini, después de que la acción haya alcanzado su máscimo del año en 19,625 euros por acción, según datos aportados por Infobolsa.

En opinión de la experta, "los próximos meses Repsol podría ir a buscar los 23 euros, zona de complicación que, en caso de superarse, podría llevarle a buscar máximos históricos".  Ante esta situación, ¿es tarde para entrar ya? "La superación de los 19,50 euros, nos permite entrar en break out y plantearnos una salida de Trading direccional con stop loss por debajo de los 18,50 euros". 

Para el inversor que invierta, por otro lado, en Técnicas Reunidas importa poco su tendencia considerando que es una acción en boca de todos los expertos y con una cartera ajena prácticamente en su totalidad al mercado nacional. Su cartera de pedidos alcanza cifras récord en unos 8.500 millones de euros, que le aseguran resultados y trabajo para este y para varios ejercicios más. No obstante, su beneficio no se ha escapado del mazazo que han propinado las divisas emergentes. 

Su máximo del año queda firmado en la zona exacta de 46 euros por acción cuando en el año sube un discreto 16% en comparación. Casas de análisis como Barclays le ven recorrido aún hasta los 48 euros por título, aún lejos de un tope histórico que se sitúa en los 51 euros. David Marín, live Trade Manager de Formaciontrading.com, observa en su análisis técnico de la compañía cómo ha realizado "en dos impulsos calcados" los pasos desde que rompiera la zona de 37 euros hasta el nivel en el que cotiza a día de hoy

Telefónica. ¿Habrá despertado de su letargo? Complicado si consideramos que en lo que va de año suma un discretísimo 8% frente a ganancias del 12% para el Ibex 35, más si cabe teniendo en cuenta que es el principal valor de la bolsa española. Su nivel máximo anual ha sido marcado en 12,85 euros por acción que firmara ya en el mes de enero de este año. 

La última hora de Telefónica pasaba la semana pasada por la oferta valorada en 295 millones de euros a Mediaset para hacerse con la participación del 22% que aun controla la cadena de televisión en Digital+. Tras esto, y después de haber conocido el crecimiento de su clientela en la parte de fibra óptica, podría ser el año de su resurgir. 

Desde que empezara su debacle a comienzos del pasado mes de noviembre, Telefónica no ha vuelto a pisar la zona de los 13 euros que ahora se antoja como resistencia a batir. Los expertos de Carax Alphavalue van más allá al hablar de un precio objetivo de 15,9 euros.

Pero estas cinco compañías no son las únicas que se encuentran en lo alto de la cima. Hasta otras once compañías del Ibex 35 se encontrarían en una situación similar como son Abertis, ACS, Sabadell, Santander, BBVA, Caixabank, Ferrovial, Gamesa, Grifols, Iberdrola, Red Eléctrica y Viscofán

“Apúntate a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil” 

Cotización TEL