¿Cómo ve al Ibex 35?
El Ibex 35
está intentando romper una zona de resistencia importante, en 11.240 puntos, aproximadamente. Esto lo es en precios intradiarios porque, en precios de cierre, si cierra en 11.190, ya estaría marcando máximos anuales. La resistencia brutal son los 11.200, pero cada vez hay menos elementos de duda. El escenario es lateral alcista.
Los niveles que sí indicarían un cambio de tendencia en el caso del Ibex 35 son los 11.700, en el caso del Dax, los 9.800 y en el caso del S&P 500, los 1.900 puntos.


¿Están acompañando los blue chips?
Por fin Telefónica está acompañando, el verdadero catalizador de las subidas del Ibex ha sido Santander y ahora también BBVA se ha unido. Si el Ibex 35 consolida por encima de los 11.200 puntos, lo haremos con Santander cerca de sus máximos históricos. Ahora bien, creo que le costará romper esos máximos. En cambio, Telefónica y BBVA tienen buen aspecto.

¿Cómo ve el oro?
El oro está muy indefinido. Hablar de un escenario alcista de medio plazo solo podría ser posible con precios de cierre por encima de 1.330 dólares. Sin embargo, es muy probable que se sigua moviendo lateral. El soporte de los 1.270 fue roto en falso y nuevamente se volvió a meter por encima. Con este técnico, es complicado operar en el oro y será mejor esperar a la ruptura de máximos y mínimos absolutos, es decir, que supere 1.400 ó 1.180 dólares. Además, en la jornada de ayer nos dejó un hueco que, para quien quiera entrar, que coloque el stop ahí, en los 1.270 dólares.

¿Qué le parece Repsol?
Repsol
está en zona de máximos históricos por lo que si pensamos en invertir ahora, es arriesgado. Cada vez que ha tocado sus máximos históricos, en la zona de 19,85 euros precio ajustado, se ha dado un guantazo impresionante. Si tuviera que tomar alguna posición en el momento actual, sería corta y, si estuviera comprado, me saldría, al menos, desharía la mitad de la posición. En máximos históricos no se compra.

¿Cómo ve el sector de utilities españolas y, especialmente, Red Eléctrica?

Va bastante bien. Red Eléctrica hace más de un año que ha entrado en máximos históricos en encima ha verticalizado aún más las subidas en los últimos 8 meses. Quien se quiera incorporar a Red Eléctrica, que lo haga, me parece buen momento, aunque nos deja un stop alejado en 63,50 euros. El mantenimiento de esta secuencia alcista debería pasar por respectar los 63,50 euros.

¿Dónde recomendaría estar?
En Gas Natural, Iberdrola, Banco Sabadell (que ha roto alguna resistencia pequeña en el corto plazo), BBVA, Bankia (si rompe los 1,65 euros), FCC, Gamesa (es el que más garantías de subir da, aunque también con más volatilidad, mientras permanezca por encima de 9, con un primer objetivo en 10,80).