¿Cuáles son las ventajas de invertir en empresas europeas de pequeñas capitalización frente a las grandes?
La primera ventaja de invertir en empresas de pequeña capitalización es el rendimiento, lo que es muy importante para la mayor parte de la gente. Si miras los últimos 10-15 años, el rendimiento de las empresas de pequeña capitalización ha sido mejor que el de las de gran capitalización en casi todos estos años. Esta es la primera razón. La segunda razón es dar diversificación en la asignación de activos, algo tan bueno como invertir en emergentes, por ejemplo. La tercera razón es la volatilidad; la volatilidad es el mayor riesgo, es cómo se mueve el precio de las acciones y, contrariamente a lo que mucha gente piensa, las empresas de pequeñas son, de hecho, menos volátiles que las de gran capitalización.

Por tanto, sirven para diversificar  tu inversión privada con un poco más de rendimiento en las bases y con menos riesgo.
 
¿Cómo seleccionan las compañías que introducen en cartera?
Este es universo muy grande de empresas, probablemente haya unas 1.000 compañías en la Eurozona con capitalizaciones que van desde 100 millones de euros a los 2.000 millones de euros. Es un universo muy basto, muy grande, y no hacemos cobertura en este universo de inversión. Nosotros sólo estamos seleccionando compañías bajo criterios futuros de inversión. Básicamente nosotros estamos miramos empresas rentables, algo que se puede medir con el retorno de trabajo, empresas muy rentables con altas tasas de capital. Estas compañías comprenden nuestra selección asignación, combinando ambos criterios: empresas rentables con revalorizaciones creíbles que identificamos son en las que queremos invertir.

Desde un punto de vista práctico, la parte más importante de nuestro negocio es reunirnos con el equipo gestor de estas compañías. Nunca hemos invertido en una empresa sin antes reunirnos con sus directivos y solemos intentar reunirnos con ellos al menos dos o tres veces antes de invertir en la compañía. Después de este trabajo, no sólo con esta investigación de origen, hacemos nuestro propio análisis fundamental de la empresa con datos históricos y hacemos estimaciones de valoración para seleccionar a las compañías en las que invertimos.
 
Aunque no invierten por sectores, vemos una sobreexposición en la cartera a sectores como industria y consumo, ¿es una muestra de su confianza en el ciclo económico europeo?

Creo que para las empresas de pequeña capitalización la pertenencia a un sector no es tan importante. Normalmente cuando miras la exposición a sectores en la cartera del fondo, es una forma de trabajar el riesgo, para ver si la cartera es más cíclica o menos cíclica, pero lo primero que miramos nosotros antes de seleccionar una compañías es que sea una compañías entendemos. Es por eso que quizás tenemos más compañías industriales o de consumo, porque puedes entender ambas compañías. Lo más importante para medir el riesgo es que sepas en lo que inviertes.

Si miras las compañías de estos sectores que nos han gustado, puedes ver compañías industriales que hacen forjados o compañías que hacen bebidas de cola o vinos, que en todo momento tienen ciclos muy específicos y negocios muy específicos. Por lo que tu pregunta sobre el ciclo económico en Europa es importante, aunque no para todas las empresas industriales  o de consumo. Es cierto que cuando entiendes las pequeñas compañías tienen una visión muy diferente de lo que lees en los periódicos, que todavía es bastante deprimente. Si miras las pequeñas empresas en este momento y, al menos, desde los últimos dieciocho meses, puedes observar que han vuelto a crecer de forma significante. Por ello, nuestra visión del ciclo económico europeo es extremadamente positiva, es mucho más positiva que la visión general que tiene la gente. Puedes ver esto concretando en los resultados de las compañías.
 
La cartera del fondo está sobre expuesta a empresas francesas y alemanas. ¿Temen que un cambio o evento político en estos países pueda afectar a las empresas en las que invierten?
Creo que los eventos de los últimos meses o de 2016 han mostrado que pueden darse en cualquier lugar. Creo que no es necesario considerar los riesgos políticos en Francia o Alemania por las próximas elecciones. Probablemente lo más importante que hay que entender es que estas compañías son de pequeña capitalización, pero eso no significa que se tengan que tener necesariamente en cuenta la exposición al país a la hora de invertir. Las compañías asentadas en Alemania o Francia intentan ser compañías muy internacionales y, si miras sus ingresos, no están particularmente expuestos a estos países. Por ello, los riesgos políticos no se materializan de forma más relevante que de otros países. De hecho, el impacto en los beneficios debería ser muy limitado. De hecho, nosotros evitamos deliberadamente cualquier empresa que dependa del marco de regulación, pues algo que puede suceder con los cambios políticos es que la regulación cambie y afecte a las compañías. Sí que una catástrofe o una sorpresa en las elecciones pueden tener efectos a corto plazo en la cotización de las compañías, pero los fundamentales no tienen un impacto real.
 
Sólo tienen una compañía española en cartera, Atresmedia. ¿Por qué y cuándo decidieron invertir en ella?
Comenzamos a invertir en Atresmedia hace tres años, nos atrajo la estructura del mercado español; España es probablemente el mejor mercado televisivo del mundo,  simplemente porque sólo tiene dos jugadores, sin el mercado público, y así los dos jugadores pueden obtener altos márgenes  por el ciclo. Esto hace más atractivo el mercado español. Comenzamos a invertir hace tres años en Atresmedia, en el agujero del mercado, y ahora está algo más tranquilo y esperamos un incremento gradual en los próximos años. El negocio televisivo es un negocio con grandes niveles de apalancamiento que pueden mejorar gradualmente por la mejora de los ingresos y esto puede traducirse en mayores crecimientos o ingresos. Es por eso que invertimos en Atresmedia y por lo que mantenemos esta posición en la cartera actualmente.