Los cargos dicen que JP Morgan no cumplió con su deber al no informar a las autoridades de las actividades fraudulentas que llevaba a cabo Bernard Madoff desde su prestigiosa firma. La fiscalía federal asegura que los empleados de JP Morgan tuvieron que ser conscientes de lo que se cocinaba y que, en beneficio propio, no hicieron nada al respecto. La entidad era una de las favoritas de Madoff y, de hecho, colaboraban desde los años 80.
Bernard Madoff, que ahora tiene 74 años, era uno de los gestores más exitosos de Wall Street por las altas rentabilidades que conseguía para sus clientes. El hecho de que “Bernie” se ocupase de las finanzas de alguien implicaba distinción. Para las distintas gestoras de todo el mundo conseguir una reunión con Madoff era síntoma de pertenecer a la primera división de las finanzas.
Todo se destapó en 2008, cuando los propios hijos del financiero decidieron destapar una estafa de la que ninguno de ellos había sido consciente hasta ese momento.
El mayor esquema Ponzi de la historia era tan sencillo que cuesta creer que nadie se diera cuenta. Bernard Madoff captaba dinero de sus clientes gracias a las grandes rentabilidades que obtenía cada año en sus carteras. Pero todo era mentira.
Los altos retornos no se conseguían en los mercados, sino que el gestor iba pagando estas ganancias ficticias con el dinero que iba ingresando gracias a los nuevos clientes que se quedaban atrapados en su red.
Todo hasta el día que se descubrió que nada era lo que parecía. En sus más de 4 décadas al frente de su compañía el prestigioso financiero Bernard Madoff había amasado un fraude que podría llegar a los 50.000 millones de dólares. Los afectados se extendían a lo largo y ancho de todo el mundo.
El sector entero asistió con asombro e indignación a su detención el 11 de diciembre de 2008 y al juicio que lo sentenció a 150 años de presión apenas seis meses después. Hoy Madoff sigue en prisión y el Estado se ha articulado con distintas fórmulas para recuperar todo el dinero posible y entregarlo a los afectados.
Casi toda la carga de este caso ha recaído sobre una institución que dirige Irving H. Picard que es el que dirige el Trustee que está encargado de pleitear y conseguir todo el dinero de los implicados. Es, por ejemplo, el que ha llevado a JP Morgan a los tribunales y el que ha conseguido recaudar los 1.700 millones de dólares de esta firma.
¿Cuánto dinero ha recaudado ya este Trustee? (acceder a su web)
Hasta diciembre se había hecho con 9.500 millones de dólares de los 17.000 que espera recuperar. A ese dinero habría que añadir los 1.700 de JP Morgan y que suponen alrededor de un 65% del total. De esa cantidad han ido ya a los perjudicados unos 5.000 millones de dólares.
JP Morgan no ha sido la única entidad que ya ha pagado. De hecho, se puede observar en el siguiente gráfico que han sido muchas y desde 2009. La española Optimal, filial del Banco Santander, fue una de las primeras en hacer frente a una multa.
¿A qué tienen derecho los antiguos clientes de Madoff?
En principio a recuperar el dinero impuesto en la entidad del banquero. Eso sí, no se tendrán en cuenta las retiradas. Tampoco cobrarán los retornos que Madoff les aseguraba que había obtenido ya que se supone que esas rentabilidades eran ficticias. Es decir, los clientes sólo tendrán derecho a recuperar, en la medida de lo posible, el capital entregado al financiero.