Mucho se ha hablado de la gran rotación de sectores en los mercados tras la victoria de Donald Trump en Estados Unidos el pasado mes de noviembre. A falta de poco más de una semana para que el estrafalario millonario ocupe el despacho oval de la Casa Blanca, lo cierto es que el Nasdaq –que era el índice que había quedado más rezagado en EEUU en 2016- se ha convertido en el que mejor ha comenzado este ejercicio con alzas superiores al 3%.
 
El pasado, fue el año de los bancos y los sectores cíclicos, o al menos eso es lo que ha quedado en la mente de los inversores, que tienen claro que ha llegado el momento de apostar por el crecimiento, la vuelta de la inflación y la subida de los tipos de interés. Y las tecnológicas, parece, quedan fuera de esta ecuación ganadora.
 
Sin embargo cuando miramos  a algunos subsectores como el de internet en el que se encuentran, por ejemplo, compañías como Facebook, podemos observar que su evolución fue positiva desde el verano. Su más errática evolución en bolsa lo que permitió fue reducir su valoración, que ha caído hasta unas 30 veces beneficios. Lo que es evidente es que el comportamiento en este tiempo fue mucho más brillante sobre todo para los bancos.

Subsector Internet en EEUU
 

FANG y más


 
Es más,  desde el 1 de enero las grandes tecnológicas, los grandes nombres del sector, suben en bolsa.  La que mejor lo hace, de hecho, es la red social que fundó Mark Zuckerberg que se apunta más de un 8,5% en estos días, pero no está sola, tal y como se puede ver en el siguiente gráfico.

 

 

Un año


 
En esta fase final de actual ciclo alcista del mercado americano –que está a punto de cumplir ya ocho años en marzo-, las valoraciones del sector podrían asustar.  Tras subir más de un 88% en los últimos cinco años, la más cara de estas grandes empresas tecnológicas es Netflix, que cotiza a un precio/ beneficios de 135 veces.

 

 

 

 

Potencial y Per


 
Tras caer dramáticamente, Amazon cotiza a poco más de 88 veces los beneficios previstos para el año que viene, aunque no parece pesar en bolsa, ya que la compañía ha comenzado a mostrar cómo su estrategia de no dejar de invertir ha comenzado a dar resultados y sus ganancias son cada vez mayores. Es más, cuando se analiza el ratio precio ventas, el gigante de comercio electrónico cotiza con unos múltiplos mucho más atractivos que el resto de sus rivales, en poco más de 2,2 veces.

 

 

 

 

Precio ventas

 


Recomendaciones de los analistas
El consenso de Facset muestra que en la actualidad hay cuatro valores de esta lista Alibaba, Facebook, Amazon yAlphabet, que tienen una recomendación de compra.
 
Apple y Netflix, por su parte, han recibido una recomendación de sobreponderar y Twitter se mantiene como el único valor a mantener.
 
La compañía con más potencial de revalorización y recomendación de compra es Alibaba, que podría subir más de un 26% desde los niveles actuales de cotización, un poco más de Facebook, que tendría un recorrido del 23%.
 

 

 

 

evolución a medio plazo


 
 
QUIZÁ LE INTERESE LEER
“Las ocho acciones que elige Merrill Lynch para el primer trimestre”