Nuestros famosos optan por una inversión más prudente que los tradicionales fondos de inversión y que, incluso, SICAVs más comprometidas con el riesgo como las gestionadas por Alicia Koplowitz o la familia March. En su caso, la exposición a renta variable representa la menor parte de la cartera, optando por renta fija, depósitos o la inversión en otros fondos.

Curiosamente, la cartera de la que forma parte el torero Julián López, ‘El Juli’, es la que mayor rentabilidad obtuvo de las aquí mencionadas a cierre del primer trimestre del año motivada por una mayor inversión en valores de bolsa. En España, tiene desembolsados, según los últimos datos facilitados por la CNMV, 0,654 millones de euros sobre un patrimonio de 6,314 millones de euros, con un importante crecimiento con respecto al año anterior cuando contaba con unos 1,1 millones de euros menos a su disposición.

 

 

sicavs

 


La cartera de ‘El Juli’
La SICAV de la que el ex torero es presidente y consejero obtuvo una rentabilidad del 12,5% durante los tres primeros meses del año a repartir entre sus 154 accionistas. A renta variable se le va un 18,3% de la inversión de manera directa, aunque lo suyo son más grandes fondos de inversión.

Cuenta con participaciones en hasta 22 fondos internacionales y en otros tres españoles, de los que uno de ellos es un ETF sobre Ibex 35. Del mismo modo, la mayor posición de toda la cartera con hasta 5,74 millones de euros de inversión, un 9% del total, es para los fondos cotizados SPDR Trust estadounidenses.

La cartera española está compuesta por cinco compañías, de las que Telefónica y BBVA son las mayores posiciones. IAG supone la tercera mayor apuesta, con hasta 1,25 millones de euros invertidos en el holding anglo-español, que completan Banco Santander y Repsol. Su manera de tener una mayor exposición a la bolsa española, además del comentado ETF, es a través del fondo Santander Small & Mid Caps.


La cartera de Ana Rosa Quintana
La presentadora de televisión del grupo Mediaset ha logrado a través de su SICAV Argomaniz Inversiones una rentabilidad del 9,6% a cierre del primer trimestre del año. No es la única sociedad que controla puesto que bajo su ala se incluiría también la cotizada Cartera Industrial Rea, presente en el mercado continuo.

Eso sí, al frente de la SICAV figura como presidente Marcos Ojeda García, director general de Negocio de Banco Alcalá, y como consejero Manuel Pérez García de Vinuesa, de la banca privada A&G.

Lo que sí está bajo el control de Quintana es Cartera Industrial Rea de la que ostenta un 5,4% de manera directa y otro 6,57% a través de su compañía Otelum.

Pero, ¿dónde invierte la presentadora? En España poco y menos, desde luego. A la bolsa nacional destina un 2,56% de la inversión con Bankia como su apuesta principal, donde tiene una inversión de 1,17 millones de euros. Telefónica, BBVA, Caixabank y la clásica Redesa componen la cartera española de la que salieron a cierre del año pasado Dia, Técnicas Reunidas, NH Hoteles y Grifols, según datos de la CNMV.

Sus dos grandes apuestas internacionales son las acciones de Axa y Vinci, con grandes del consumo como Unilever también presentes, de la banca como ING o del mundo farma como es Roche.

La mayor partida se la llevan los fondos de inversión, donde han ido a parar casi 4 de cada 10 euros gestionados.

 

 

 

 

SICAVS

 

 


La cartera de Pedro Almodóvar

Llego a tener más de 2,5 millones de euros en activos y durante años fue el vehículo al que derivaba los  beneficios generados por su productora "El deseo". Inicialmente concebida como Oyster Inversiones - y gestionada por la sociedad del Grupo Santander (Santander AM)- fueron notables las pérdidas que tuvo años atrás el manchego por sus posiciones relacionadas con Maddoff además de otras inversiones relacionadas con el riesgo especulativo. Años más tarde, y bajo el nombre de Macri Inversiones, Almodovar dejó una Sicav en la que hizo notorios cambios tanto en su gestión como en su política de inversión. 

Aunque ahora no queda rastro del oscarizado director al frente de la Sicav, la "semilla" quedó plantada en un vehículo que a día de hoy cuenta con la gestión de Banca Privada de Banca March. De momento, en el año suma un 8,9% de rentabilidad para una cartera que tiene un 23,95% de su patrimonio invertido en depósitos.

Su mayor inversión es para acciones internacionales que se llevan un 27,01% con un valor de mercado de 9,01 millones de euros. Entre estos títulos se encuentran Apple, Sanofi, Michelin, BMW o Daimler, Total o Deutsche Telekom.

Su apuesta por las compañías nacionales se reduce a cuatro valores, tres de ellos tan clásicos como Telefónica, BBVA y Caixabank y, sin embargo, ceden la mayor posición, con un 3,80% de la cartera en Merlin Properties, la mayor SOCIMI nacional en la que han aumentado su exposición en 2,7 millones de euros.


La cartera de ‘Chicho’ Ibáñez Serrador
El polifacético productor y cineasta uruguayo ha empleado parte de su pseudónimo para dar nombre a su SICAV, Peñafiel de Inversiones, de la que actúa como presidente. Con un beneficio mucho más moderado, del 5,93%, la cartera de Serrador es puramente renta fija. Cuenta con bonos del Estado español –también de la Comunidad de Madrid- que suponen el 13,56% de la inversión, fondos por valor de otro 37%, mientras que cuatro compañías españolas deben repartirse una inversión de 1,99 millones de euros, que representan el 1,41% de la cartera. A saber son Telefónica, Red Eléctrica, BBVA y Mapfre. 

Tiene bonos también de instituciones como el ICO o corporates de Gas Natural y del Santander, que a nivel de acción abandonó la SICAV a cierre de 2014.

A nivel de valores internacionales se repiten nombres como la aseguradora francesa AXA, ING, Siemes o Vinci, y aparecen otros como Peugeot y financieras entre las que se incluyen Barclays, SG, Intesa, BNP y Crédit Suisse.

Quizás le intere leer: Las diez acciones en las que invierten los billonarios