La SICAV de Alicia Koplowitz, Morinvest, es uno de los principales vehículos de inversión nacionales con una rentabilidad media en el último quinquenio del 8%.
El año pasado consiguió mejorar la rentabilidad del 3,9% del Ibex 35 en dos puntos básicos por encima, aunque alejada de sendos 9,1% de revalorización que vivió la cartera durante los años 2012 y 2013.

A sabiendas de que venían ‘aguas revueltas’ en los mercados, de un año a otro Koplowitz ha duplicado la liquidez de su SICAV hasta alcanzar el 12,86% para un patrimonio total que asciende a los 494 millones de euros, por detrás de las carteras gestionadas otros multimillonarios nacionales como la familia Abelló o el internacional Kalyani. Y su apuesta principal sigue siendo la renta variable, habiendo duplicado el peso de los títulos internacionales hasta el 6,01% del patrimonio total; y reduciendo el de las acciones españolas. (Ver 'La cartera de Amancio Ortega' ... 'y su familia')

MAYORES SICAS ESPAÑOLAS



ACCIONES ESPAÑOLAS
Con el cambio de año, Alicia Koplowitz decidió recuperar los 3 millones de euros que invertía en la constructora familiar, FCC, que, con el nuevo año, ha desaparecido de cartera no siendo el único título que ha seguido sus pasos. 

Morinvest vendíó asimismo la participación que tenía dentro del Banco Popular que para la SICAV representaba un 0,30% del patrimonio y se deshizo de la escasísima inversión que mantenía en Repsol. Dijo adiós también a Ezentis donde contaba con una inversión de 1.6 millones de euros. 

En lo que respecta al sector inmobiliario, Koplowitz compensó la reducción del peso en cartera de dos SOCIMIs como son Lar España Real Estate e Hispania con la entrada de Merlin Properties, gran 'recomendada' entre los suyos, donde destinó una inversión de 3.8 millones de euros. Abengoa se incorporó también a cartera con un mínimo porcentaje del 0,19% y Enagás, con otro 0,45%, para un desembolso 3.1 millones. 

Poco a poco ha rebajado su participación en un gigante del mercado hasta tener invertidos 1.2 millones de euros en Telefónica (frente a los 5.6 millones anteriores). Y, por último, en lo que respecta a la gran apuesta del mercado español de la señora Koplowitz como es Acerinox decidió vender hasta que la acción representara un 6,02% de su portfolio, lo que supone una inversión de 29.8 millones de euros. Es la mayor posición del fondo sin duda. 

Acciones españolas en Morinvest. En miles de euros. (FUENTE: CNMV)
Koplowitz


ACCIONES EXTRANJERAS
Koplowitz refleja su mayor apuesta por los mercados exteriores al duplicar el peso de valores internacionales en cartera. En estos momentos, representan 29,7millones de euros, hasta un 6,01% del porfolio (e inferior a lo que representa Acerinox para la SICAV). 

Morinvest se verá beneficiada este año de la fortaleza del dólar a través de títulos como Talisman Energy, petrolera canadiense de la que tiene 6,4 millones de euros de inversión, lo que la convierte en la acción extranjera con mayor peso en cartera (1,3%). Esta compañía fue adquirida por Repsol a mediados del mes de diciembre y John Paulson cuenta con un 6,7% de su capital, recientemente declarado. Denominados en la divisa americana se encuentran también Clicksoftware Technologies, Informatica Corporation, Moody´s, Nice Systems, Riverbed Technology y Time Warner Cable. Esto es, mucha tecnología y entretenimiento. 

Liberada de cartera de Schneider Electric y de Telecom Italia, valores como Porsche, Atos, Cegedim y Know it, así como dos compañías inglesas como UBM y Genel Energy, donde mantiene una inversión de 3.1 millones de libras esterlinas. 


DEUDA COTIZADA Y DEPÓSITOS
A comprar bonos a menos de 1 año emitidos por BBVA (en deuda subordinada) y Abengoa, además de una inversión de 1.528 millones en títulos de deuda pública de Buenos Aires se le van más de 66 millones de euros a lo que habría que sumar el largo plazo. 

A siete años tiene desembolsada una inversión de 1.9 millones en bonos de Banco Santander y otros 5.2 millones en papel de OHL con vencimiento en marzo de 2018. Asimismo, en subordinados del BBVA con vencimiento en 2049 se ha jugado otros 5.003 millones de euros.

A lo largo de 2014 ya vencieron los bonos que Morinvest tenía comprados en deuda de FCC y ACS, así como otros emitidos por Abengoa a corto plazo.

Respecto a los depósitos, Koplowitz ha reducido drásticamente su inversión en este tipo de productos desde los 45 millones del tercer trimestre de 2014 a los 5 millones de un último producto del Banco Popular con vencimiento el 13 de febrero de este año, lo que reduciría, salvo nuevas incorporaciones a cartera, su exposición al mundo del pasivo a cero. 


FONDOS DE INVERSIÓN
Koplowitz (ya lo contamos en Ei hace meses) se fue de Bestinver donde contaba con una inversión de más de 16 millones de euros distribuida entre dos fondos. 

En el apartado de la renta fija (o de una mayor preservación del capital), la multimillonaria española apuesta por Fonditel Smart Beta  y por Cartesio Y, con 6.5 millones de euros. 

Su cartera dice, además, que quisieron aprovechar la oportunidad que ofrecía la bolsa griega tras tanto castigo. La manera de sacar provecho de ello es el ETF de Lyxor que replica al índice Athex 20 donde han depositado 872 millones de euros.

En fondos de inversión con residencia fuera de nuestras fronteras se le va la mayor parte de la inversión: hasta 225  millones de euros, un 45,60% del patromio total. Koplowitz mantiene una participación también dentro del Mirabaud Equities Spain y en la cartera del JP Morgan European Equity.


Vea la cartera de Amancio Ortega y Bill Gates