Hablar de los March es hablar de Torrenova, la mayor SICAV de nuestro país, gracias a un patrimonio de 1.208 millones de euros
, más del doble que la inmediatamente posterior como es Morinvest , la SICAV de la familia Koplowitz, que alcanza un activo bajo gestión de cerca de 500 millones.


Bajo el apellido de la familia Marcha se incluyen también otras dos sociedades de inversión que, con patrimonios más modestos que su hermana mayor, han batido su rentabilidad en el primer trimestre del año. La mayor de las dos es Cartera Bellver, con 451 millones de euros bajo gestión, que ha batido sistemáticamente a Torrenova durante los últimos tres años. En 2015 su rentabilidad asciende a un 6,76% y el motivo que está detrás es que la mitad de su cartera está invertida en renta variable, no mayoritariamente en España, sino en acciones internacionales. 

March Patrimonio / Rentabilidad


Lluc Valores representa la cartera más pequeña de las tres SICAVs y, sin embargo, su rentabilidad es superior...tanto que triplica a Torrenova durante el primer trimestre, según datos de la CNMV. Durante el ejercicio 2013, año particularmente favorable a la renta variable, este fondo obtuvo cerca de la mitad de la rentabilidad que registrara el Ibex entonces, hasta el 12,34%. El patrimonio bajo gestión es de 216 millones de euros. De las tres es la que cuenta con un perfil de riesgo más elevado pues más del 81% de la cartera está invertido en renta variable, de la que España representa sólo el 4,07%. 


TORRENOVA
La mayor SICAV de España es, además, una de las que cuenta con un perfil de riesgo más calmado. De ahí que acumulara una rentabilidad del 2,98% al cierre del primer trimestre en un año de retornos de dos dígitos para los principales índices bursátiles. 

En renta fija, fundamentalmente cotizada, se le van casi tres cuartas partes de una cartera donde la renta variable supone un 20%, prácticamente la totalidad en acciones de fuera de España. En resumen, Torrenova es una amalgama de bonos, cédulas y algún depósito con pinceladas de entidades nacionales, como Banca March con vencimiento en septiembre de este año, e internacionales, como el de Banco Espírito Santo que ya expiró en enero. Además de esto, hay bonos de todo tipo como públicos y corporates, cédulas bancarias y pagarés de compañías como Elecnor y Viajes Barceló. 

Dentro de la renta variable, la SICAV es la viva imagen de una 'inversión responsable', entendiendo por tal ningún empacho de riesgo excesivo y una clara apuesta por compañías solventes y con elevados dividendos. Este trimestre, Torrenova acudió a la ampliación de capital de Telefónica para una participación que asciende a 8,659 millones de euros. La teleoperadora de César Alierta es junto conEbro Puleva la única de la cartera en la que, a su vez, tiene depositados otros 3,524 millones. 

March Acciones



ACCIONES

La familia March apuesta claramente por valores como Telefónica, también presente en Cartera Bellver  con otros 4,919 millones de euros de patrimonio invertidos en sus acciones, con lo que destina más de 13,578 millones de euros de su patrimonio al gigante español. 

En total, sólo están presentes en su cartera cuatro compañías españolas que cumplen a la perfección con el criterio de compañías no excesivamente volátiles, con elevado dividendo y que responden, por lo tanto, a un perfil conservador de inversor. 

Amadeus es la tercera acción en discordia y la segunda por importancia entre las tres carteras de los March. En total, en esta compañía tienen destinados 11,429 millones de euros, por encima de su apuesta porBolsas y Mercados que, con una inversión de 9,872 millones de euros, se sitúa en el ranking por delante de Ebro Puleva. 

En términos generales, la inversión de los March en la bolsa española se limita al 3,2% del patrimonio gestionado por sus tres SICAVs. 


Quizás te interese leer... 

La cartera de Warren Buffett
La cartera de Alicia Koplowitz
La cartera de Amancio Ortega...
La cartera de Bill Gates