Imagínense que están en su casa, les sigue funcionando el internet, pero ven como poco a poco su velocidad de descarga se va reduciendo. Sí, pueden mantenerse en línea, tienen la posibilidad de navegar, pero observa que las páginas tardan en cargar mucho más tiempo del que debían. Eso es lo que les está ocurriendo a las dos principales operadoras de Estados Unidos, en forma de analogía.

Tanto AT&Tcomo
Verizonhan conseguido estabilizar su negocio y seguir incrementando sus beneficios con respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, su crecimiento en cuanto a las nuevas altas se ha ralentizado de manera preocupante y eso, además de las adquisiciones que han realizado en los últimos tiempos que han generado dudas en los inversores, es uno de los puntos que preocupan a los analistas.

Lo que ejemplifica a la perfección ese estado en el que se encuentran son, en efecto, las últimas cuentas que han presentado ante sus inversores. La primera en acudir a su cita fue Verizon. Las ganancias que obtuvo llegaron a los 66 centavos por acción, mientras que el consenso de mercado había estimado 65 centavos por título.

Por el contrario, el punto negativo que destacan los expertos es que la compañía neoyorkina adquirió 1,6 millones de suscriptores mensuales, muy por debajo del récord de 2,1 millones que ganó del año anterior. Pese a ello, la media de tarifas móviles subió un 7,1% hasta 157,21 dólares. (Ver: noticia)

La competencia ha sido feroz durante el conjunto de 2013, pero a pesar de ello han continuado creciendo. Menos, eso sí. De hecho, esta reducción en el ritmo de crecimiento del beneficio hace que muchos expertos decidan apartarse del valor por el momento. De hecho, a nivel bursátil las acciones de la compañía han descendido más de un 11%. Una tendencia que podría proseguir en los próximos meses.

Aún con todo, las perspectivas por parte del consenso de analistas de cara a los próximos ejercicios siguen siendo de mejora en todos los ámbitos de su negocio. Destaca, principalmente, el nivel de sus ganancias. Se espera que en todo el 2014 se llegue a los 3,48 dólares por acción, en 2015 a los 3,85 dólares por acción y en 2016 a los 4,05 dólares por acción. 

Estimaciones de Verizon


De esta manera, la operadora norteamericana continuaría creciendo en sus beneficios, aunque se produciría una mayor consolidación y el aumento no sería tan grande como años atrás. Asimismo, se destaca también que para el desarrollo definitivo de un movimiento alcista en bolsa hay que estar atentos de si se producen más compras o fusiones por parte de la firma.

Este es en el entorno que vive por su parte AT&T. En su caso sus cuentas del cuarto trimestre del 2013 fueron también mejor de lo que esperaba el consenso de analistas, a pesar de la feroz competencia que, como se ha indicado, ha tenido el sector.

Las ganancias netas subieron a 53 centavos por acción, excluyendo gastos extraordinarios. Un dato que fue superior a lo proyectado por los expertos, puesto que esperaban en torno a los 51 centavos por acción. Además, las ventas crecieron un 1,8% hasta los 33.200 millones de dólares.

Por el contrario, lo preocupante fue la revisión a la baja de sus beneficios para el 2014. El beneficio por título crecerá a menos ritmo que este año, según han apuntado desde la propia compañía de telefonía. Aproximadamente, el incremento sería de un 7%, según cifras del consenso de mercado, que dejarían atrás un año de subidas importantes en cuanto a las ganancias.

Crecimiento AT&T


Por otro lado, tampoco en Wall Street sus acciones han tenido una actuación muy positiva, puesto que en el último año han cedido en su cotización más de un 13%. La media de los bróker aconseja tener una posición neutral en cartera. En concreto, el 69%. El 24% restante sí apuesta por la compra y el 7% por la venta.

Precio objetivo AT&T


En lo que los expertos coinciden es que se trata de un sector con una gran competitividad que puede lastrar a la hora de subir su cotización en la bolsa estadounidense. En este sentido, una buena política de fusiones o adquisiciones podría beneficiar al valor, además del incremento de sus nuevos clientes. Por el momento, este es su estado actual.