Los mercados dividen su atención en el último tramo del ejercicio. Después de que Mario Draghi decepcionara las aspiraciones de las bolsas por no ampliar el volumen del QE, la subida de tipos de interés en Estados Unidos podría ser la puntilla para el futuro que está por llegar en las diferentes plazas europeas. Ya no hay excusas ni catalizadores que sirvan para coger un fuerte impulso. O al menos a simple vista.

En estas los inversores se están posicionando para ver cuáles son los valores que hay que evitar en este entorno. Qué tipo de compañías son las que tienen más perspectivas de seguir subiendo o comenzar un rally de cara a 2016 y cuáles serían las que podrían tener un peor comportamiento en relación a los niveles que cotizan en la actualidad.

En base a los criterios que maneja el consenso de mercado se puede sacar alguna conclusión, aunque siempre sobre esa opinión media de los analistas. Acertar suele ser cosa casi de brujería en muchas ocasiones, pero sí nos podemos hacer una idea de cuál es el termómetro del mercado en estos momentos en los que la inquietud no termina de difuminarse de la escena de nuestro presente.

Por eso, centrándonos en los criterios que establece el consenso de expertos, podemos visualizar cuáles serían las acciones que tienen menor potencial de subida para los próximos doce meses. Cogiendo el precio objetivo de las acciones que fijan los analistas, se puede ver qué tipo de activos podríamos evitar. O al menos, tener en cuenta para nuestros movimientos para el futuro.

Ibex 35 valores menos potencial


En este sentido la que se situaría a la cabeza y de manera muy destacada esFCC. La constructora ya ha sufrido en el último año de manera notable y los expertos no le conceden tregua para el 2016. Hasta el punto que pronostican que el valor podría caer más de un 17% sobre los niveles actuales en los que se encuentra.

Nuestros filtros técnicos retratan este mal momento para FCC, puesto que otorgan una puntuación de 0,5 puntos sobre 10 posibles a la acción. Tanto su tendencia a medio plazo como a largo plazo es bajista, además de que su volumen es decreciente y que la volatilidad que presenta a medio plazo es creciente. El único punto positivo sería la volatilidad a medio plazo, que es decreciente.

FCC Indicadores


Según los mismos criterios, quién también podría caer el próximo año seríaInditex. El consenso da un potencial negativo de algo más del 8%. La firma textil es la segunda empresa que más ha subido en lo que va de año con un repunte de más del 42%. Pero su precio objetivo a doce meses vista estaría por debajo de la cotización actual.

Por el contrario, la fotografía en la que se enmarca la compañía que preside Amancio Ortega es diferente para nuestros Indicadores Premium. Ahora mismo se encontraría en fase alcista tanto a medio como a largo plazo y la acción tiene una puntuación de 9 puntos en una escala que va del cero al 10. Todas las variables estarían en positivo con la salvedad de su volumen a largo plazo, que sería decreciente.

Inditex indicadores


La siguiente con menor potencial para el 2016 sería Grifols. La compañía catalana en este 2015 incierto lleva beneficios en bolsa de más del 36%, pero la media de los analistas considera que esto podría terminarse. De aquí a un año el consenso prevé que la acción retroceda algo más del 7% en base a su precio objetivo.

Si nos vamos al aspecto técnico, observamos que en estos momentos Grifos presenta unos credenciales envidiables. En estos momentos recibe una puntuación de 9 puntos en una escala que se mueve entre el cero y el 10 y solo su volumen a largo plazo es decreciente. El resto de sus indicadores están en verde.

Grifols indicadores


En cuarto lugar se encontraría Aena. Con poca vida en los mercados parece que la suerte no le podría sonreír tanto el próximo año, puesto que el consenso de mercado ve que el valor retrocedería en torno a un 5% en base al precio objetivo que estipula. Desde que comenzara a cotizar el valor ha pasado de los 70 euros a los más de 100 euros actuales. Pero los expertos ven que ese nivel estaría por encima de su precio real.

Lo que muestran los filtros técnicos para los títulos de la compañía es que actualmente se encuentra en una tendencia alcista a medio y largo plazo. Obtiene una puntuación sobresaliente sobre su momento técnico. Hasta el punto de que ningún indicador sobre el valor muestra negatividad.

Aena indicadores


Por último, nos toparíamos con Red Eléctrica en este top cinco. Los expertos le dan un potencial de caída de algo más del 4% para el próximo año. Al igual que en otros casos, también es un título que se ha revalorizado este año. En concreto, más de un 9%, quedándose a un paso de entrar en los diez valores que más suben del Ibex 35. Aunque aún quedan días para que pueda incluirse.

En este sentido, los filtros técnicos de Estrategias de Inversión muestran que actualmente es uno de las mejores acciones del selectivo español. Red Eléctrica tiene una tendencia alcista a medio y largo plazo y únicamente tendría un indicador en negativo: el volumen a medio plazo, que es decreciente. Recibiría una puntuación de 9 puntos en una escala del cero al 10.

Red Eléctrica indicadores