Igualdad. Una de las palabras que cada vez resuena con mayor intensidad en la sociedad. Un equilibrio que cada vez se está logrando en diferentes ámbitos. Sin ir más lejos, hace escasos meses Janet Yellen se convirtió en la primera mujer en presidir la principal institución monetaria estadounidense al relevar a Ben Bernanke en el cargo. Al igual que nadie olvidará la disputa de Hillary Clinton con Barack Obama por ser candidato a la presidencia en 2008.

Lo que está claro es que la mujer cada vez está ocupando un papel principal como consecuencia de la mejora en la igualdad de oportunidades, aún con mucho por avanzar. Muchas compañías norteamericanas de gran relevancia se han sumado a ese carro de elegir como principal responsable a una mujer dando muestra de este hecho sintomático de que hay una evolución con mayor grado de aperturismo.

Aun con todo, las mujeres solo ocupan el 4,6% de las direcciones de las 1.000 compañías más grandes de Wall Street. Son un total de 46 CEO a lo largo de todo el país frente a los 954 varones, según publica Fortune 1000, que elabora un ranking acerca de quién dirige las compañías más importantes de todo el territorio norteamericano.

En esa lista, la que ocupa el puesto más elevado, el séptimo para ser más exactos, es Mary Barra. Pese a que ha sido la última entrar en esta clasificación, puesto que fue el 15 de enero cuando tomó las riendas de General Motors, la gran capitalización de la empresa cuya dirección está a su cargo le ha llevado a situarse como la mujer más rica del mundo de los negocios.

Tanto es así, que recientemente se ha conocido que recibirá una indemnización este año de 14.400 millones de dólares, frente a los 10.000 millones de dólares que había previsto la automovilística meses atrás.

De hecho, la firma con sede en Detroit publicó que ganaría 1,6 millones de dólares en salario y 2,8 millones de dólares como parte del plan de incentivos a corto plazo de la empresa, lo que le convierte en la mejor pagada de todas las compañías de Estados Unidos.

No es la única, ni mucho menos. Habría que saltar al puesto 15, eso sí, para encontrar a la siguiente. En este caso se trata de Meg Whiteman, actual CEO de HP. De entre sus grandes logros destaca que fue la CEO de eBay en 1998 cuando la empresa solo contaba con 30 empleados. Ahora es una de las tiendas de comercio electrónico, junto con Amazon, más grandes del mundo.

Bajo el mando de HP le está tocando vivir una etapa complicada para el sector, puesto que las ventas de PC’s están descendiendo en los últimos años. Con todo, se espera que para este año se produzca un repunte en los ingresos de la compañía. Además, actualmente posee el PER más bajo de todo el sector tecnológico.

También destaca Virginia Rometty, que se encuentra en la vigésima posición al ser la principal mandataria de IBM. El 1 de enero de 2012 se convirtió en la primera mujer en desempeñar el cargo más alto dentro de su empresa, después de 31 años dentro de la compañía. Por el contrario, en estos momentos los analistas no se ponen de acuerdo por el devenir inmediato de la empresa. (Ver: Pros y contras para IBM en 2014)

Dentro de las mujeres que destacan por presidir alguna de las 500 compañías más importantes de Estados Unidos por nivel de capitalización se encuentran, entre otras, Patricia A. Woertz, Archer Daniels Midland Company en el puesto 27 o Indra K. Nooyi, que es la CEO de Pepsi, firma que está en la posición número 43.
Lista completa

Lista Fortune 500 mujeres CEO

La que cierra esta tabla, precisamente, es Marissa Mayer, CEO de Yahoo!, que ha llevado a la compañía al mejor momento de su historia. El incremento de los ingresos por publicidad y la innovación de muchas áreas de la empresa han sido uno de los factores clave para que las acciones en la bolsa neoyorkina hayan repuntado más de un 79% en el último año.

Cotización Yahoo!