Con todos los resultados que tenemos sobre la mesa, ¿Cuál es su valoración? ¿Le ha sorprendido algo?

De momento creo que es precipitado sacar conclusiones. Es verdad que hemos tenido resultados importantes como los de los bancos, donde se ve un comportamiento mixto. Bien Citigroup, bien Wells Fargo, pero mal JP Morgan y mal Goldman Sachs. Hemos tenido buenos resultados de General Motors por ejemplo en el sector automovilístico o de Halliburton en el sector petrolero. Digamos que la expectativa para estos resultados estaba bastante baja. También destacaría que no está siendo un gran problema para que las bolsas americanas lo sigan haciendo muy bien. De momento resultados mixtos, no sorprendentemente positivos. Mixtos también intrasectoriales, tenemos empresas que lo hacen bien dentro de un mismo sector u otras que lo hacen mal. No se puede sacar conclusiones a nivel sectorial. Vamos a esperar una semana más a que tengamos más cuentas y establezcamos con una muestra mayor porcentajes de empresas que han quedado mejor de lo esperado o peor de lo esperado. Pero de momento destacaría que no están siendo un freno para las bolsas americanas.

Viendo los ROES que hemos visto anteriores trimestres las expectativas para los bancos no está muy alta. ¿Hay algún banco que está en su radar en este momento?

La verdad es que no y máxime si lo enlazamos con lo que vaya a hacer el BCE. El QE al sector bancario no le ha sentado bien. A mí me sorprendió la verdad. Es cierto que presiona mucho a la baja los márgenes. Hace menos rentable el sector bancario pero por otro lado inyecta mucho dinero a los bancos que son los que le venden deuda pública al Banco Central Europeo con los que los bancos tenían algún campo de actuación para hacer algún tipo de inversión que le pudiera dar. No está siendo así. Si consideramos que el QE probablemente se amplíe eso va a presionar a la baja los márgenes bancarios. Tenemos también duda en cuanto a la crepterización de los bancos. Hoy tenemos que el gobierno de Suiza obliga a sus dos grandes bancos a obtener capitalización adicional. Sigue habiendo dudas sobre si por ejemplo la ampliación de capital de Santander fue suficiente. La banca italiana sí que ha demostrado que se ha comportado muy bien a pesar del QE. Yo en España la verdad es que no veo ningún banco que entre en mis valores favoritos. Creo que hay otros valores fuera del sector bancario que son más interesantes.

¿Cree que el QE se extenderá o no?

Creo que el QE se extenderá y hay una explicación matemática que lo explica. Cuando el BCE lanzó el QE a principios de este año, las proyecciones económicas que hacía el BCE establecían que la inflación llegaría al 1,6% a finales de 2016. Con todo lo que ha pasado este verano con China, las materias primas y el impacto mundial que ha tenido eso ahora mismo las proyecciones del BCE sobre el IPC son del 1,1%. Es decir, de un 50% por debajo de los objetivos. Al quedar tan lejos el IPC de la zona del control del BCE creo que esto nos está diciendo que el QE va a tener que reforzarse. Bien alargando el plazo, que es lo que dijo Goldman Sachs que iba a ocurrir o bien aumentando el tamaño de las compras. Pasando de los 60.000 millones de euros mensuales hasta una cifra cercana a los 100.000 millones de euros. Creo que vamos a tener un anuncio en este sentido próximamente. Creo que en los próximos meses, tal vez a comienzos del año que viene, el QE va a ser reforzado bien alargándolo o bien aumentando el tamaño de las compras. Cuando eso ocurra eso seguramente acelere la depreciación del euro y nos movamos rápidamente de nuevo hacia la paridad. Probablemente eso ayude a sectores fuertemente exportadores como el automovilístico y de nuevo los bancos seguramente no se beneficien de una situación similar, pero sí el conjunto de las bolsas.

¿Podemos hacer estrategias frente a la libra y el dólar?

Creo que podemos abrir posiciones cortas del euro frente a estas dos divisas en el medio plazo. En el medio plazo tanto la libra como el dólar se van a apreciar claramente frente al euro. De seis a nueve meses creo que vamos a ver al euro-dólar cercano a la paridad, sobre todo si se enlaza una ampliación del QE con la primera subida de tipos de la Fed y creo que algo parecido va a haber con el Banco de Inglaterra. Entre la Fed y el Banco de Inglaterra hay una especie de carrera sobre quién va a subir primero los tipos de interés, pero creo que en cualquier caso las subidas de tipos de interés van a estar muy cercanas la una con la otra. Hemos conocido recientemente declaraciones del Banco de Inglaterra que se decantaba por subir los tipos de interés, destacando que el impacto de China y lo que pasaba con las economías emergentes es muy reducido hacia el Reino Unido.

¿Para los mercados europeos cuáles son los niveles que tenemos que tener en cuenta?

En Europa hay que fijarse en el DAX que es el índice jefe. Ha podido con los 10.200 puntos, lo cual es una muy buena noticia. Creo que el siguiente nivel se establece entre los 10.400 y los 10.500 puntos que son los máximos del mes de septiembre. La superación de ese nivel confirmaría la figura de doble suelo que venimos dibujando desde febrero. Eso sí que pienso que técnicamente terminaría por establecer un patrón claramente alcista de cara al final de año. Los 10.400 puntos del DAX si los superamos claramente al cierre y no nos desplomamos inmediatamente pienso que sería una pauta muy alcista técnicamente.

¿En el Ibex 35?

El Ibex 35 que ha pasado de hacerlo mejor que el DAX a hacerlo peor, podríamos hablar de niveles parecidos. Los 10.400 puntos creo que es un primer nivel de resistencias para el Ibex, que podría superar si el DAX lo hace primero. Luego podríamos tener un ejercicio del Ibex 35 en torno a los 11.000 puntos. Ligeramente por debajo o ligeramente por encima. Pero creo que los 11.000 puntos podría ser un nivel de objetivo para cierre de año.