Como en todo hay diferentes opiniones al respecto aunque en este caso los analistas de JP Morgan consideran que no. La situación en las bolsas no va a derivar en una nueva debacle.
En una reciente nota dirigida a inversores, un experto de la firma de análisis afirmaba que “después de 15 años haciendo este trabajo, recuerdo pocas ocasiones en las que fuera tan difícil buscarle pegas serias al mercado para el año
”, apuntaba el analista. Ver: ¿Estamos ante un nuevo crack del 29?
Y eso pese a que el inicio del ejercicio ha sido, cuanto menos, convulso tras los problemas generados en algunos mercados emergentes y la dificultad de determinar si China está desacelerándose tranquilamente o está a las puertas de una desaceleración.
Precisamente el gigante asiático es uno de los principales problemas con los que podría encontrarse la economía mundial este año, aunque no son graves, firman estos analistas. “Las tres grandes bombas nucleares que podrían provocar grandes correcciones este año, se les dan probabilidades muy bajas: 1) riesgo de deflación en la Eurozona; 2) posible error de cálculo de la Fed en sus estimaciones/evolución de inflación/tipos; 3) la otra es la potencial crisis de crédito en China”, aseguran.
El experto apunta que desde un punto de vista fundamental, en la actualidad nos encontramos en “algún ligar en la mitad del ciclo económico, y que las fases de recuperación expansión todavía tienen recorrido”.
Sin embargo, ellos mismos reconocen las similitudes de la evolución de las bolsas con esos dos crash. “El comportamiento está siendo muy parecido al que precedía a los grandes “crashes” de los años 1929 y 1987. En los dos casos, teníamos un fuerte rally en los mercados, seguido de un periodo de consolidación. Luego venia otro rally más corto, y otra consolidación. El mercado intenta superar los máximos anteriores, pero no lo consigue. Finalmente se desploma tras un nuevo intento de rally”, explican. Eso mismo puede observarse en el siguiente gráfico que han preparado ellos mismos.
En JP Morgan aseguran que para que se produzca un “crash” se deberían dar una serie de condiciones:
1) debería estar precedido de un fuerte rally que haya llevado a valoraciones muy ajustadas (el S&P500 lleva un rally del +30%, y esta a un PE Shiller de 25x).
2) Debería haber un fuerte nivel de apalacamiento en las inversiones (Los niveles de margin debt en el NYSE están en máximos),
3) Los inversores que han participado en el rally tienen un nivel bajo de convicción, que les hace poder cambiar de opinión rápidamente (son muchos los que creen que toda la subida solo viene de la mano de los estímulos de la Fed).
Los estrategas de JPMorgan no están esperando que haya ningún tipo de “crash” este año y siguen positivos. Sin embargo aseguran que, con todo, “no puede descartarse del todo”.