ARCELORMITTAL
Valor en mínimos históricos que sólo le llevan a la zona de soporte sobre los 7,70 euros, donde cedió a comienzos de año. Es lo que Nicolás López, director de Análisis de M&G, considera una zona clave. "Si pierde este nivel, el aspecto se deteriorará considerablemente". 

Recordamos que hablamos de un título que llegó a cotizar por encima de los 56 euros a mediados del año 2008, justo antes de empezar su declive. Este año, justo es reconocerlo, parecía haber tomado nota de sus hermanos mayores a partir de la segunda quincena de febrero y, sin embargo, ha torcido el rumo en los últimos días de marzo que le llevan a firmar unas pérdidas de casi el 8% en un mes

Tanta caída hace a los expertos pensar que algún día llegará el rebote soportado por los fundamentales de la acerera. El consenso de mercado habla de un precio objetivo de 11,05 euros, lo que representaría un potencial de revalorización del 25,4%, el mayor de las cinco acciones de este ranking

Desde el punto de vista de sus cuentas, Arcelor ha cumplido estrictamente con lo planteado en inicio dando prioridad a reducir su deuda al tiempo que reduce la inversión en Europa. Tanto es así que, para unos resultados que fueron superiores en 2014 tanto en ventas como en Ebitda, el endeudamiento bruto de la acerera se contrajo por debajo de los 15.800 millones, esto es 2.000 millones menos en comparación con un año antes, y el objetivo es que acabe el ejercicio por debajo de los 15.000 millones de dólares. 

VALORES PENALIZADOS


BANKIA
No se puede decir de él que no sea un valor recomendado, aunque sigue habiendo demasiado ruido alrededor. El último conflicto abierto -más allá de los escándalos que salpican a sus directivos- guarda relación con la fraudulenta salida de la entidad a bolsa en el año 2011. Finalmente, Bankia y su matriz BFA asumirán el 40% de las indemnizaciones a los accionistas que así lo hayan solicitado y el FROB el 60% restante. 

Uno de los fuertes de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri es su apuesta por la financiación, esto es, el crédito que, como parte de un banco rescatado, está llevando a cabo siguiendo las directrices de Bruselas. Bankia otorgó 1.560 millones de euros de financiación empresarial durante los dos primeros meses del año, lo que supone un incremento interanual cercano al 10%, a través de más de 7.000 operaciones, un 43% más respecto al año anterior.

Las continuas dudas sobre su pasado y también su futuro -dentro de la partición y venta de la entidad que se contempló en un primer momento- niegan un recorrido alcista a Bankia de ningún tipo. No obstante, no se puede decir que no sea una compañía recomendada. Lo decía esta semana Víctor Peiro, de Beka Finance, al incluirla en la 'lista de comprables' del mercado, junto a Caixabank y Popular y lo dicen también otros como Javier Niederleytner, profesor del IEB, que ve clara una entrada en estos momentos en el valor. ¿Cómo? Considerando la zona de 1,20 euros como stop, reconoce Gisela Turazzini, cofundadora de Blackbird, y que "en caso de superar el 1,30 entraría a formar parte del consenso alcista". 

Por el momento, en el año sube casi un 3% frente a la caída del 15% del último ejercicio


FCC
Es el 'rey de los culebrones' y con un mexicano de por medio, como no podría ser de otra manera. Sin embargo, después de el empujón alcista que le han venido dando Bill Gates en 2013; George Soros, en segundo lugar, y la entrada de Carlos Slim, presidente de América Móvil, en último término, la acción se ha desinflado. 

FCC vivió un primer rally alcista que comenzó en agosto del año pasado un 36%arriba hasta mediados de diciembre en los 13 euros y desde ahí la corrección rozó el 20% a cierre de febrero. Logró, no obstante, ser la única constructora en subir en marzo, a pesar de haber firmado el trimestre siendo el valor del Ibex más bajista de lo que llevamos de año. 

COTIZACIÓN FCC 04/2014-04/2015 (FUENTE: Bloomberg)


FCC



No obstante, no hay mal que por bien no venga, como dice el refrán. Hay quien habla ya de "precio recomendable" para comprar, aunque sin grandes esperanzas. "Toda operación debe ser especulativa hasta no tener un movimiento significativo a medio plazo, esto es, la superación del nivel aproximado 13,55 euros por acción", reconoce José Antonio González, analista de Estrategias de inversión.

Miguel Méndez, director de Big Deal Capital, introduce una variable más a tener en cuenta: Carlos Slim. "Está transformando la manera de hacer las cosas de FCC e implantando a sus hombres de confianza para que pongan orden en la compañía y eso se notará en la cotización y mucho. Slim pretende volver a beneficios y a repartir dividendo este año y plantea la salida del señor Bejar, el principal ejecutivo de la compañía", asegura el analista.


REPSOL
Antonio Brufau ha debido tener pesadillas entre la caída del precio del crudo y la fluctuación de las divisas en América Latina. Si en el año acumula una revalorización del 11% no ha conseguido aún recuperar las pérdidas de tiempo atrás y, a día de hoy, se encuentra un 6,6% al precio al que cotizara hace justo un año. Sin embargo, no le está yendo tan mal si se compara con la caída de homólogas como BP que ceden un 19% en el último año o como Exxon Mobil o Eni. "Esto nos lleva a pensar que Repsol ha tenido un comportamiento relativamente mejor que otras comparables", recuerda Marc Ribes, cofundador de Blackbird. Y de ahí que siga conquistando máximos anuales en los alrededores de una importante resistencia como son los 17,75 euros. 

"Sus hallazgos en Brasil y su reestructuración interna, junto con la compra de Talisman, le aportan valor en el largo plazo", afirma el experto. 

En caso de que llegara una corrección, cierto nivel de entrada podrían ser los 16 euros, según Luis Lorenzo, de Dif Broker, todo condicionado a que "el título está débil" y podría seguirlo estando, aún con un crudo algo más estable en la zona de 45/50 dólares. 


SACYR
Sí, Sacyr, aunque suene raro o improbable es un título tan volátil que resulta una 'cruz' para muchos inversores precavidos y que hayan prolongado en él sus ansias de adoptar algo de riesgo. Su volatilidad supera a la media del Ibex (36,8%) en el balance anual. Además, un factor fundamental a considerar es que se habría dado la vuelta abandonando la tendencia alcista que le ha llevado a ser uno de los más alcistas del año, con una revalorización del 28,3%. Es lo que Turazzini denomina un "ajuste de tendencia". Y todavía queda más dado que, según el consenso de analista, su precio objetivo se encuentra un 18% por encima hasta la zona de 4,65 euros. 

"El título no ha replicado el fortísimo movimiento del índice IBEX 35 y dibuja últimamente velas de poco rango y poco volumen de negociación, por lo que no entraría hasta la superación de los 4,2 euros por acción", recuerda José Antonio González.
 
Lo peor viene cuando tiramos de calendario puesto que, dice Turazzini, los "procesos correctivos  suelen durar entre uno y tres meses" y esa es la mala noticia, "quedarse  atrapado entre dos y 6 meses en el valor, hasta que vea nuevamente máximos". Y este título tan sólo llevaría cinco semanas de corrección, desde el pasado 25 de febrero en la zona de 4,18 euros.