Se puede hablar de un efecto contagio del accidente aéreo.
Desgraciadamente es una noticia pésima para todos, indudablemente par las compañías de navegación mucho más pero tendrá un efecto transitorio de hecho, parte de las caídas de esta mañana, se están recuperando. Al final es un hecho puntual, llevamos una temporada en la que llevamos muchos accidentes pero también estamos en unos momentos donde el transporte vía aéreo se está abaratando, los costes del petróleo estarán bajos durante un largo período de tiempo y además hay un poco más de consumo en el mundo, una parte del cual va dirigido a viajes.

El DAX sigue en tendencia alcista. ¿Qué recomendarían en este momento: comprar ahora o esperar una corrección?
El sentimiento y el rumbo del mercado es positivo y seguirá subiendo con lo que no demoraríamos las compras porque al final es muy posible que veamos una corrección pero esta se puede producir después de una subida del 4-5%. Hay pocos activos que puedan ofrecer ahora tanta rentabilidad y la bolsa es la que más puede ofrecer, la europea en particular. El que tenga idea de aumentar su participación o tomar una participación en renta variable, le estamos recomendando Europa y lo estamos haciendo ya.


Banco Popular sube sin causa aparente ¿cómo lo ve?
Vemos que la banca no lo ha hecho tan bien en estos tiempos en que los índices estaban recuperando terreno, con lo que tienen mucho recorrido. Hablamos de una banca muy doméstica y hablamos de un país en el que sí vemos crecimiento este y el próximo año. La actividad bancaria pura, se ha visto lastrada y no les queda más remedio que volver a prestar. Sobre todo cuando la materia prima está tan barata. A esto hay que añadir unos índices donde el sector financiero pesa tanto, veremos subidas del sector.

Es buen momento para entrar en las entidades financieras, muy centradas en su actividad en España. Lo haríamos con prudencia pero sí contaríamos con él porque los dividendos son atractivos y serán todos ellos en efectivos.

Banco Sabadell ¿ha descontado ya su ampliación de capital en el mercado?
Puede que todavía veamos algo de castigo, por lo que seríamos prudentes con la inversión de Sabadell.


Inditex comienza a tener perspectivas positivas por parte de las casas de análisis. ¿por qué?
Con Inditex se ha sido generalmente bastante favorable porque es una compañía estrella que tiene 10-12 puntos básicos sobre los que basa su estrategia que son magistrales. Uno de ellos es la facilidad que tiene para adaptarse a cualquier mercado. Pensando en medio-largo plazo, quien quiera tener un valor con un dividendo satisfactorio, que es difícil que pierda y en una compañía donde todavía queda mucho por aportar, sigue siendo una buena oportunidad de compra. Lo que no creemos que sea el típico valor para especular. Será una subida ligeramente por encima del mercado pero menos sensible que muchos valores a las caídas.

La inversión por la que se está apostando vía dividendo ¿la siguen los inversores?
En España tenemos claramente compañías que pagan unos dividendos muy sabrosos y además para el inversor en activos fijos, es indudable que coger la retención cuando se compra bolsa de otros países, tiene una rentabilidad significativa. Tenemos una gran parte de inversores que compran acciones con ingresos recurrentes donde no esperan para nada grandes revalorizaciones de las acciones por encima del mercado pero sí buscan el dividendo.

¿Alguna recomendación?
En algún momento tendremos que dar el salto pero no debería estar muy lejano. Seguimos pensando muy bien de Enagás, justamente hablando de un dividendo atractivo y la negociación con la administración nos ha hecho abrir un poco la mano. Es una compañía que si, en algún momento, tiene unas condiciones más duras en la economía española, hará inversiones.