En concreto, de media los hedge funds han subido un 1% desde principios de año hasta mediados del mes de marzo. Mal dato, sobre todo si se tiene en cuenta que 2014 fue desastroso ya que su rentabilidad fue del 3%, frente al 14% del selectivo americano. El inversor medio de este tipo de vehículos posiblemente debe estar pensando si su estrategia ha sido la acertada, ya que se trata del sexto año consecutivo en el que sus inversiones lo hacen peor que el S&P 500.

Los hedge funds lo hacen peor


Sin embargo, han comenzado el año mejor de lo que lo hicieron en 2014, con alzas del 1%. Quizá tenga mucho que ver el comportamiento de Apple, ya que se trata de la acción que más hedge funds siguen en la actualidad.

Según los datos de Goldman Sachs, uno de cada cinco fondos -es decir un 20% del total-, tienen en cartera al fabricante del iPhone, aunque aún no ha alcanzado los máximos del 33% de 2012.

Sin embargo, su importancia es vital ya que un 12% de todos los hedge funds tienen a Apple entre sus 10 posiciones principales y lleva siendo una de las primeras apuestas de este tipo de vehículos en los últimos cinco años.

Si tenemos en cuenta que en lo que va de año la empresa que preside Tim Cook sube en bolsa más de un 20%, y que ha superado ya los 700.000 millones de dólares de capital, posiblemente la subida del 1% de los fondos de cobertura desde enero le deba mucho a este valor.

Apple, que se ha consolidado su posición como mayor compañía del mundo por capitalización representa ya un 4% del peso del S&P 500 y genera un 5% del beneficio por acción del índice. Esto sugiere que sólo Apple ha contribuido en estos primeros compases del año con 61 puntos básicos de la subida del 2,3% del selectivo, lo que supondría un 27% del total.

Apple en los hedge funds


Lo cierto es que, en opinión de la mayor parte de los analistas, Apple podría continuar con su tendencia actual en la bolsa. En Goldman Sachs afirman que su equipo de análisis del sector, con Bill Shope a la cabeza, “han elevado el precio objetivo del valor hasta 145 dólares por acción, lo que implicaría una subida de más de un 10% este ejercicio”. En línea con el consenso, en la firma aconsejan comprar el valor.

Sin embargo, los gestores de Hedge Funds deberían estar muy atentos a algunos problemas a los que podría enfrentarse el valor, en opinión de esta firma. Entre otros, hablan de “cambios en los volúmenes de venta de iPhone, el impacto de las divisas, el crecimiento de iPad y Mac, el éxito en la puesta en el mercado del iWatch y el ritmo de las recompras”.

Aseguran que, en el mejor de sus escenarios -bull case-, la acción podría alcanzar los 172 dólares en un año. Eso sí, sólo si el programa de recompras excede las estimaciones de los expertos. En el peor de los casos –bear case-, la cotización de los títulos podría caer, incluso, a 95 dólares por acción.

Pero no sólo de manzanas viven los fondos de cobertura. Coincidiendo con la caída del precio del petróleo y de las acciones de energía, los gestores han rebajado su exposición, aunque lo siguen sobreponderando. Con todo, consumo discrecional sigue siendo el sector más sobreponderado, así como la salud. Por el contrario, el consumo básico es la industria que más infraponderan.

Por empresas, además de Apple, estas gestoras también acumulan acciones de Actavis, Allergan, American Airlines Group y Facebook.

Hay que destacar que en la actualidad un 57% de su cartera está en posiciones largas, pese a que en el imaginario colectivo del mercado se entiende que este tipo de vehículos es el principal consumidor del mundo de posiciones cortas.


posiciones largas


Si quiere acceder a más análisis de las empresas de Wall Street, pinche aquí.