MADRID, 28 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Iberdrola celebra hoy viernes, 28 de marzo, su junta general de accionistas anual, y el martes recibía una “buena nueva” por parte de la agencia de calificación crediticia Fitch: mejoraba la perspectiva de su rating “BBB+” a estable desde negativa. La firma explica esta “subida” en que “sus ganancias, con una alta proporción de actividad regulada (o casi), permitirán a las métricas de crédito mantenerse en un nivel adecuado con su 'nota'”. Opinan estos expertos que, a pesar de que restan ciertas incertidumbres regulatorias (fuente de presión para el EBITDA), “los factores claves ya son conocidos”. No obstante, reconocen que la actual normativa y las propuestas en marcha lastrarán al EBITDA también en 2014; después mejorará ligeramente, gracias a Reino Unido, Estados Unidos y México.

Las modificaciones normativas en el sector eléctrico español, y especialmente en el área renovable, serán uno de los temas que la directiva de Iberdrola deberá explicar hoy a sus accionistas, que además de inversores serán, en muchos casos, consumidores afectados por los incrementos tarifarios. Recordemos que, de cara a este encuentro, el consejo de administración de la compañía acordó “el pago de una prima de asistencia de 0,005 euros brutos por cada acción (5 euros por cada 1.000 títulos) a los accionistas presentes o representados”.

Entre los puntos destacados del orden del día se encuentran “la aprobación de una reducción del capital social de, aproximadamente, el 2,09%, que se llevará a cabo mediante la amortización de alrededor de 91,3 millones de acciones propias en cartera, representativas del 1,43% del capital, y mediante la adquisición de un máximo de 42,2 millones de títulos de la sociedad, representativos del 0,66% del capital, a través de un programa de recompra para su amortización”.

Asimismo, se planteará a los inversores la propuesta de aplicación del resultado correspondiente a 2013, “que contempla el reparto de un dividendo en efectivo de 0,03 euros brutos por acción y la puesta en marcha del programa 'Iberdrola Dividendo Flexible'. Para ello, entre los puntos del orden del día figura la aprobación de dos aumentos de capital social liberados para implementarlo: el primero de ellos por un valor de mercado de referencia máximo de 782 millones de euros (correspondiente al mes de julio de 2014) y el segundo por un importe de hasta 897 millones de euros (correspondiente al mes de enero de 2015), para la asignación gratuita de nuevos títulos a los accionistas”.

Con todo, Iberdrola concluye: “El mencionado dividendo en efectivo, junto con la ejecución del programa 'Iberdrola Dividendo Flexible' del pasado mes de enero (equivalente a 0,126 euros por título) y la prevista para el próximo mes de julio, elevarán la remuneración total al accionista con cargo al ejercicio 2013 al entorno de los 0,27 euros por acción”.

Finalmente, el consejo propondrá también a la junta “la ratificación del nombramiento por cooptación de Georgina Kessel, con la calificación de consejera externa independiente, y la renovación de la autorización para la adquisición de acciones propias por un nuevo plazo de cinco años”.

Iberdrola partirá hoy desde los 5,0120 euros tras subir ayer un 1,35%.

S.C.