Lufthansa e IAG, dos aerolineas de bandera a buen precio

A nivel sectorial y tras el fuerte impacto de la crisis del coronavirus y de la guerra en Ucrania, la aviación disfruta ahora de un mercado dinámico y un entorno competitivo. Del shock vivido en 2020/21, se han registrado cambios estructurales como períodos de reserva anticipada significativamente más cortos que antes de la pandemia de coronavirus, un aumento significativo en la adopción de productos sostenibles y la optimización del mantenimiento de aeronaves basada en datos. La demanda de cara a la temporada de verano muestra fuerte tirón y el sector está consiguiendo recuperar las cifras de 2019 tanto en ocupación, capacidad, como ingresos, al tiempo que las reestructuraciones en lo peor de la pandemia, están favoreciendo un buen control de costes.

Para nuestra aerolínea de bandera, IAG , tenemos una recomendación positiva bajo criterios de valoración fundamental con horizonte de inversión de largo plazo. El lector/inversor interesado puede consultar un informe completo y actualizado AQUÍ, además, es uno de los valores seleccionados y comentados en el Seminario Valores españoles que más nos gustan.

Nos detenemos hoy en una aerolínea competidora precisamente de IAG, Dt Lufthansa, un Grupo alemán que ofrecer programas de vuelos y conexiones en América del Norte, Escandinavia y Asia.  La alemana ha tomado nota de todos estos cambios y centra ahora su estrategia en una mayor orientación al cliente, aceleración de la innovación y la digitalización, la responsabilidad corporativa y la sostenibilidad. Por el lado del cliente, el Grupo está ampliando su concepto actual, y busca profundizar en su programa de fidelización con una selección más amplia de experiencias de viaje exclusivas y redes de socios para clientes con estatus de Miles & More. También focaliza esfuerzos en áreas tácticas en las que pone el foco a corto plazo, como mejorar su atractivo como empleador, tanto en los mercados laborales externos como en términos de oportunidades de desarrollo interno para el talento. Esto se antoja fundamental en un sector acostumbrado a sufrir numerosas y costosas huelgas por parte de sus trabajadores.

Por el lado de la eficiencia financiera, Lufthansa se centra en reducir costes fijos para rebajar el impacto de una inflación que no termina de diluirse. El Grupo busca así mejoras de eficiencia en la gestión técnica de la flota como por ejemplo, maximizando su vida útil y coordinando mejor el mantenimiento. Trata de impulsar la productividad de las aeronaves y las tripulaciones mediante la reducción del número de tipos de aeronaves en la flota de largo radio y la optimización permanente de los procesos operativos y la red de rutas.

RESULTADOS

En el ejercicio 2022, Lufthansa registró crecimiento de ingresos del 95%, hasta los 32.770 millones de euros, y alcanzó un EBIT ajustado de 1.500 millones de euros, desde las pérdidas de 1.666 millones en esta línea en 2021. El margen EBIT ajustado mejoró en consecuencia al 4,6% (año anterior: -9,9%) y cerró el año 2022 con un beneficio neto de 791 millones de euros, una mejora significativa con respecto al año 2021 cerrado con pérdidas de 2.200 millones de euros. En cuanto a datos operativos, el número de pasajeros en 2022 creció un 117%, hasta los 101,77 millones, mejorando los asientos disponibles/km en un 79%, y los ingresos/km en +132%.

Ha puesto ya los datos el primer trimestre de 2023 sobre la mesa, con ingresos +40% hasta los 7.000 millones de euros. El número de pasajeros aumentó significativamente hasta los 22 millones de enero a marzo y el rendimiento medio un 19% por encima del nivel de 2019. Tras publicar cuentas Lufthansa confirmaba las perspectivas para todo el año, y anticipa que el segundo trimestre superará el nivel de 2019. En este sentido, todo apunta a que se mantendrá el auge de los viajes en el verano, así como un nuevo récord en ingresos por tráfico para todo el año. En las rutas orientadas al ocio de corta y media distancia, la demanda ya supera los niveles de 2019.

Por el lado de la solvencia, el flujo de caja libre ajustado fue positivo en el primer trimestre, mantiene liquidez por encima del nivel objetivo gracias a las sólidas reservas continuas y el aumento del flujo de efectivo operativo. Los ratios de solvencia se mantienen en niveles relajados, en 2,45v la DFN/EBITDA al cierre de 2022 y previsiblemente en torno a 1,23v para el cierre del año en curso.

Cabe aclarar que el Tribunal General de la Unión Europea ha dictaminado que la Comisión Europea se equivocó al aprobar una ayuda financiera de 6.000 millones de euros concedida por el gobierno alemán durante la pandemia a la aerolínea nacional Lufthansa. En este punto, y a efectos de impacto en Lufthansa, señalar que la aerolínea ya reembolsó en su totalidad las medidas de estabilización aprobadas por la Comisión Europea, así como unos 92 millones de euros en concepto de intereses y las dos "Participaciones Silenciosas" del Fondo de Estabilización Económica (FSE) se reembolsaron en octubre y noviembre de 2021. El impacto de esta sentencia debería ser neutro para el Grupo alemán.

Cotización histórica de Lufthansa

Lufthansa e IAG, dos aerolineas de bandera a buen precio

VALORACIÓN FUNDAMENTAL

En una valoración por múltiplos y ratios bursátiles, el mercado paga un PER de 7,54v para los títulos de Lufthansa, inferior al múltiplo de IAG de 8,9v beneficios estimados para el conjunto de 2023 y 7,8v de media para competidores. Ajustado el PER por el crecimiento estimado para el BPA, el múltiplo PEG muestra infravaloración tanto en la cotización de la alemana, (0,08v) como en nuestra aerolínea de bandera (PEG de IAG en 0,06v). Por múltiplo sobre ventas, el mercado paga 0,32v para Lufthansa, con descuento frente a las 0,34v de IAG y 0,53v de media sectorial, también descuento por EV/EBITDA (3,66v Lufthansa, 4,55v IAG y 4,60v de media entre competidores).Por el lado del balance, la solvencia de Lufthansa muy controlada, en 1,2v, medida como DFN/EBITDA.

2023e

PER

PEG

PSV

EV/EBITDA

PVC

IAG

8,97

0,06

0,34

4,55

3,46

Ryanair

11,88

0,83

1,5

6,57

2,62

Air France KLM

4,91

0,08

0,15

2,65

 -

American Airlines

5,7

0,01

0,21

5,59

 -

Lufthansa

7,54

0,08

0,32

3,66

1,14

Media

7,8

0,21

0,53

4,60

2,41

Ratios calculados con la cotización al cierre del 14/06/23 y estimaciones propias (EI) en base a consenso del mercado

La recomendación por valoración fundamental es positiva para los títulos de Lufthansa para una inversión con horizonte temporal de largo plazo.