MADRID, 14 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- La ley de incompatibilidades, que impide a personas que han trabajado en la Administración incorporarse a empresas a las que hayan beneficiado durante su etapa como empleados públicos, parece no haberse cumplido en el caso de Gowex. El ex secretario de Estado de Telecomunicaciones Juan Junquera trabajó como asesor estratégico de la empresa de Jenaro García después de haber dado subvenciones a la firma por valor de 1,2 millones de euros durante su paso por el Ministerio de Industria.

Junquera, que fue cesado de la Secretaría de Estado en 2011, comunicó a la Oficina de Conflictos de Intereses que durante su gestión en el Ministerio había influido positivamente en Indestic, Codere, Ingentis y Cash Device, empresa que llegó a tener un 27% de las acciones de Gowex. En teoría, según la legislación, Junquera no podría haber ingresado en las filas de la compañía hasta después de dos años de su cese como empleado público, según ha informado este lunes el diario 'El Confidencial'.Sin embargo, el ex secretario de Estado ejerció de asesor en la firma de Jenaro García. La Oficina de Conflictos de Intereses permitió esta posibilidad, a pesar de que Junquera pidió a García que no hiciese pública su incorporación, porque al parecer, el ex secretario de Estado no había tomado decisiones a favor de Gowex durante su mandato.

Sin embargo, el citado rotativo ha informado de que una semana antes de que Junquera fuese cesado de su puesto en la Administración, concedió 1,22 millones de euros a Gowex en el marco de un proyecto para "reducir la brecha digital en Cádiz".Junquera ha señalado que nunca firmó un contrato mercantil que le vinculase a la compañía de Jenaro García. Aunque sí ha reconocido que trabajó para Gowex. "Si estaba ahí era porque Jenaro me insistió muchas veces", ha asegurado en declaraciones recogidas por 'El Confidencial'.También ha indicado que se ofreció para prestar sus servicios legales a la compañía después de que se publicara el informe de Gotham City que sacó a la luz los trapos sucios de la compañía española. "Me he quedado con el culo al aire porque le he puesto en contacto con clientes y empresas. (…) Mi reputación se ha quedado tocada", ha reconocido Junquera, quien ofreció a Jenaro García el nombre de compañías del sector de las telecomunicaciones con las que podía asociarse para hacer negocios.

PRÉSTAMOS DE ENISA

Por su parte, la sociedad pública Enisa prestó entre 2002 y 2013 más de tres millones de euros a Gowex, Zinkia y Bodaclick. Estas tres compañías han sido suspendidas en el Mercado Alternativo Bursátil después de entrar en concurso de acreedores o, incluso, en proceso de liquidación, según la cabecera económica 'Cinco Días'.

Esta sociedad pública concedió en 2006 un préstamo a Gowex por valor de medio millón de euros. Más tarde, le otorgó un premio a la innovación tecnológica de 150.000 euros. Mientras. Bodaclick recibió más de un millón de euros en préstamos, cifra que se eleva a millón y medio en el caso de Zinkia, presidida por José María Castillejo y que solicitó su entrada en concurso de acreedores el pasado mes de febrero.

G.D.